Países latinoamericanos interesados en las herramientas de política social de Honduras

Montevideo (Uruguay).- Honduras se destacó en la Segunda Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe por las herramientas de medición que utiliza para llevar a cabo su política social enfocada en mejorar la calidad de vida de los hondureños más vulnerables.

A través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), el Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, implementa una plataforma de medición que sirve de base para la distribución de los programas sociales de Vida Mejor, logrando un impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Debido a al impacto y complejidad de esta plataforma varios países han manifestado su interés de poder llevar esta experiencia a sus naciones, entre ellos Bolivia, que solicitó el apoyo técnico del Gobierno de Honduras desde el CENISS.

Así lo expresó en una solicitud formal la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado Noya, quien manifestó que el sistema de Honduras es una de las plataformas más completas de seguimiento de beneficiarios de políticas sociales.

Continuar Leyendo

Presentan ruta para atención a la Primera Infancia

Tegucigalpa M.D.C. 31 de enero de 2017.- Mejorar la calidad de vida y asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez en Honduras en los próximos ocho años, es la meta del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Para ello, se realizó el lanzamiento de la “Ruta integral de prestaciones de servicio para la atención a la primera infancia” que es la puesta en marcha a la aplicación de las políticas y programas aprobados por el Estado de Honduras con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Este es un trabajo que hemos realizado desde hace varios meses, primero con el lanzamiento de las “Políticas Públicas de Atención Integral a la Primera Infancia” y también la estrategia “Criando con Amor”, hoy es un plan que nos permite el trabajo integrado de sociedad civil, medios de comunicación, ONG´s y el Gobierno entre otras instituciones para tener como prioridad las futuras generaciones” dijo la Primera Dama en representación del Gobierno.

La esposa del mandatario agregó que como país la primera infancia debe ser una prioridad fundamental en los primeros años de vida son prioridad porque “invertir en estas edades ofrece oportunidades para superar algunos de los retos que enfrentan el país: la pobreza extrema, la deserción escolar, el desempleo y la violencia”.

Continuar Leyendo

Habitantes de San Marcos de la Sierra reciben 3,530 beneficios sociales de Vida Mejor

San Marcos de la Sierra (Intibucá), 30 de enero. Alegría y agradecimiento al presidente Juan Orlando Hernández expresaron hoy los habitantes del municipio de San Marcos de la Sierra, departamento de Intibucá, al recibir 3,530 beneficios sociales bajo el programa Vida Mejor.

Entre los beneficios destacan: 30 viviendas dignas, 200 techos, 1,500 pisos de cemento, 800 ecofogones, 500 pilas para almacenamiento de agua potable, 400 letrinas y 100 filtros purificadores del vital líquido.

Además, bolsas solidarias, uniformes escolares para los niños, mochilas debidamente equipadas y juguetes.

“Estoy feliz; muy contenta, porque gracias al presidente Hernández hoy disfruto de mi nueva casa”, dijo Elvira Vásquez López, de 47 años, quien vive junto a sus hijos Erika Nicolle y Josué David.

Continuar Leyendo

Tegucigalpa tendrá pronto su primer centro de Ciudad Mujer

Tegucigalpa, 30 de enero. Durante la Visita Sorpresa número 50, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy los trabajos de lo que será el primer centro de Ciudad Mujer ubicado en la colonia Kennedy de la capital, que se construye a un costo de 100 millones de lempiras con fondos provenientes del Estado.

Ciudad Mujer busca fortalecer acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros beneficios sociales para la población femenina de Honduras, implementando las mejores prácticas en atención integral.

Continuar Leyendo

Alianza para la Prosperidad tendrá éxito por apoyo bipartidista en EEUU: presidente Hernández

Tegucigalpa, 23 de enero. La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica tendrá éxito aunque haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos, porque goza del apoyo bipartidista en ese país, dijo hoy en conferencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante hondureño también pidió estar atentos a las decisiones de tipo económico que está tomando el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y consideró que el Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y República Dominicana mantienen con Estados Unidos también beneficia a ese país en materia de empleo.

Continuar Leyendo

Honduras participa en foro de experiencias latinoamericanas sobre programas sociales

Honduras presentó los avances en el manejo de datos para la ejecución de programas sociales mediante la gestión del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), durante el Foro de Experiencias Latinoamericanas en Bases de Datos de Programas Sociales y Machine Learning (aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas), realizado en San José, Costa Rica.

El evento se desarrolló con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre representantes de países de la región y funcionarios de instituciones, con el fin de compartir las diferentes experiencias acumuladas en la creación e implementación de bases de datos de programas sociales y acerca del potencial de integrar herramientas de aprendizaje de máquinas en el sector social.

Continuar Leyendo

Presidente Hernández inaugura Fiestas Patrias con llamado a mantener el amor por Honduras

Tegucigalpa, 1 de septiembre. "Mantener vivo el amor por lo nuestro y el orgullo por nuestros valores y nuestra cultura", pidió este jueves el presidente Juan Orlando Hernández en la ceremonia de izada de la bandera nacional que dio inicio a la celebración de los 195 años de Independencia patria.

En la ceremonia de inicio de las Fiesta Patrias en Casa de Gobierno, el mandatario se hizo acompañar de la primera dama, Ana García de Hernández, miembros de su Gabinete de Gobierno, embajadores de los países centroamericanos, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La celebración patria de 2016 promueve desde ya la celebración de los 200 años de la Independencia, bajo la denominación "195 años de Independencia, Rumbo al Bicentenario 2021".

Continuar Leyendo