ESTRATEGIA VIDA MEJOR


Card image cap

GOBIERNO LANZA SITIO WEB PARA CONSULTAR EJECUCIÓN DE VIDA MEJOR

Tegucigalpa, 8 de enero de 2021. A partir de este viernes, 8 de enero, el Gobierno de la República, a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), pone a disposición del público en general, y especialmente de los hondureños, una plataforma donde se concentra la información sobre la ejecución de la estrategia Vida Mejor.

Al ingresar al sitio web: www.ceniss.gob.hn/VidaMejor, los interesados conocerán todos los detalles del programa social que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández desde el año 2014 con el objetivo de hacer justicia social para las familias más desposeídas del país.

La directora del Ceniss, Elsa Servellón, explicó que “el sitio web de la Estrategia Presidencial Vida Mejor es una página web que ha sido construida con la colaboración de las diferentes instituciones gubernamentales que tienen a su cargo programas o proyectos de enfoque social, quienes han facilitado sus datos para consolidarlos en esta plataforma que permitirá ir mostrando no solo las cifras de beneficios entregados, sino que además los detalles de estos, qué Secretaría los ejecuta, en qué municipios, información sobre sus beneficiarios, con la garantía de que están debidamente identificados, gracias al Registro Único de Participantes (RUP)”.

Servellón detalló que este registro único permite caracterizar a la población. Para el caso dijo que “aquí se identifica entre el universo de personas atendidas con algún beneficio y que están inscritas en el Registro Único de Participantes (RUP), cuántas son madres jefas de hogar, cuántos viven en las áreas urbanas y rurales, cuántas pertenecen a grupos específicos como personas con discapacidad o grupos indígenas, primera infancia o adultos mayores, es decir, brindar más detalles”.

La plataforma, además de presentar la información estadística sobre la implementación de la estrategia Vida Mejor, especifica la contribución de cada beneficio para el logro de los objetivos del Plan de Gobierno y la Agenda 2030.

“Esperamos que las personas puedan visitar la página web, explorar y conocer que, más que un dato estadístico, es una persona con todo un contexto socioeconómico, que recibe un beneficio que causa impacto en la vida de los hondureños; no es solo un piso de cemento o un filtro de agua, es un beneficio que permite que una familia ya no esté expuesta a enfermedades gastrointestinales, que los niños crezcan en condiciones dignas”, señaló.

De interés

El Registro Único de Participantes (RUP) es un sistema que consolida y administra diferentes bases de datos en un listado que contiene las variables socioeconómicas de los hogares y de la población permitiendo caracterizarlos de tal forma que puedan estar disponibles para los usuarios de la información.