AVANCE SOBRE LEVANTAMIENTO DE LA FICHA SOCIOECONÓMICA ÚNICA


Card image cap

El Centro Nacional del Sector Social (CENISS) trabaja en asocio con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y sus equipos de campo conformados por los Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS), en el proceso de levantamiento de Información de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) del Registro Único de Participantes (RUP), en los distintos departamentos del país, proceso orientado a identificar los hogares de pobreza y pobreza extrema. Hasta el momento se reflejan diferentes resultados que se han obtenido gracias al fruto de la labor de cada uno de los actores en los levantamientos de información.

El levantamiento de información de la FSU tiene como meta entre otras, lograr identificar al menos un 70% de hogares en condición de pobreza a nivel municipal para cada departamento, así como la actualización de los datos de los hogares inscritos a la fecha en el RUP y que son participantes de programas sociales como el Bono Vida Mejor.

Durante este proceso el departamento de El Paraíso se ha posicionado como el primer departamento en superar el 70% a las metas establecidas en cada uno de sus municipios, por lo que se considera el primer departamento en lograr que todos sus indicadores estén en VERDE.

De manera similar, el departamento de Choluteca logró superar para la meta de hogares pobres censados con una FSU-RUP, el 70% establecido como meta mínima para cada uno de sus municipios.

Adicionalmente, el departamento de La Paz destaca con el más alto porcentaje de hogares participantes del Bono Vida Mejor que han sido censados en el actual proceso y por lo tanto disponen de una nueva FSU-RUP con datos actualizados, logrando un total de 89.40% de la meta establecida a la fecha.

Entre otros departamentos cuyos indicadores se aproximan al 70% para la totalidad de sus municipios en cuanto a ambas metas se encuentran:

  • Comayagua
  • Francisco Morazán
  • Intibucá
  • Ocotepeque

Para los cuales la mayoría de municipios están en VERDE y son pocos los que aparecen en AMARILLO (Indicadores arriba del 50% de logro).

El CENISS y los diferentes equipos de campo de SEDIS, siguiendo las estrategias definidas por las máximas autoridades, continúan realizando esfuerzos para llevar a cada departamento y municipio al cien por ciento en cada una de las metas establecidas, logrando así que las carencias y vulnerabilidades de los hogares sean registrados, a efecto de orientar las distintas intervenciones de la oferta en materia social.

Centro Nacional de Información del Sector Social CENISS

¡Integrando la Información Social, para Tú Bienestar!

APLICACIONES MÓVILES DEL RUP