BOMBILLOS LED, REDUCIRÁN CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS HOGARES HONDUREÑOS


Card image cap

El Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los hondureños y generar un ahorro significativo en la factura de consumo de energía eléctrica, anunció el pasado 7 de octubre de 2019, desde la sala de prensa de Casa de Gobierno, el lanzamiento del Programa “Honduras Brilla y tú ahorras” que dará inicio con un operativo de cambio de bombillos ahorradores de tecnología Led en más de 1.5 millones de hogares pobres y de clase media en todo el país.

El mandatario en comparecencia de prensa, indicó que el operativo daría inicio este miércoles 9 de octubre de 2019 en el sector de Ciudad España en el valle de Amarateca; el programa consiste en sustituir alrededor de cinco millones de bombillos incandescentes o tradicionales, por focos ahorradores de tecnología led en aproximadamente 1.5 millones de hogares de todo el territorio nacional, en ese sentido, se espera que la disminución en el consumo alcance hasta un 60% en cada uno de los hogares. Los focos led que entregará el Gobierno tienen una vida útil de hasta de 15 años, son amigables con el medio ambiente y no se quiebran.


En esa misma línea de ideas, el pasado 8 de octubre del presente año, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), a través de su Departamento de Formación y Capacitación, participó en una jornada de inducción a los equipos de campo.

Asimismo, se trabaja en la construcción de un convenio tripartito de intercambio de información, que permitirá a la SEN, la ENEE y CENISS hacer intercambios de información bajo los parámetros establecidos en la Resolución No. SE-001-2018, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Resolución No. SE-001-2018 PDF

Todo esto con miras a realizar este 9 de octubre, un ejercicio inicial atendiendo a más de 1,400 hogares de ciudad España en el valle de Amarateca, donde el mismo Presidente de la República, instaló los primeros bombillos del Programa “Honduras Brilla y Tú Ahorras”.



Para la implementación del proyecto a nivel nacional el CENISS ha venido trabajando en asocio con la SEN y la ENEE, en la Construcción de la “Encuesta para Consumo de Energía Eléctrica (ECEN)”, instrumento que está en proceso de desarrollo para ser utilizado en ambiente móvil, asimismo diseñar las mejores estrategias para las diferentes capacitaciones sobre la metodología del levantamiento de información en todo el país, trabajo de campo que será realizado por los Guías de familia de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS) y el Departamento de Formación y Capacitación del CENISS.

Dentro de las instituciones que participan en el operativo está la Secretarías de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Energía (SEN), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), también Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) entre otras de entidades del Estado.

El CENISS en coordinación con la SEN y la ENEE, también aplicarán a cada hogar la Encueta para Consumo de Energía Eléctrica (ECEN) y ficha Socio Económica Única (FSU), del Registro Único de Participantes (RUP), como lo indica el PCM 071-2014 que establece que los programas y proyectos deberán de registrar su oferta social en el Registro de la Oferta Institucional (ROI) y consignar la información nominal de los beneficiarios de dichas ofertas sociales.

PCM071-2017 PDF

¡Trabajando todos juntos, alcanzaremos la Honduras que todos soñamos!