Se ha denominado el mes de agosto, como el mes de la prevención de la migración irregular, en esta fecha se realizan diversas actividades con el objetivo de sensibilizar y prevenir a los hondureños sobre los riesgos que esta travesía implica.

Al respecto la primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, detalló “nosotros queremos hacer en este mes de la prevención irregular un ejercicio y un espacio de reflexión para toda la población, darles a conocer cuál es la realidad de viajar fuera del país de manera irregular”.

El recién pasado 19 de agosto se llevó a cabo una caminata como parte de las actividades programadas por la fuerza de tarea de Apoyo al Migrante, en esta caminata participaron diferentes Instituciones del Estado y Sociedad Civil, encabezada por La Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, La Secretaría de Relaciones Exteriores, La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), también participo el Centro nacional de Información del Sector Social (CENISS), La Secretaría de Educación, INFOP, RNP, Cruz Roja Hondureña entre otros.

Los diferentes participantes llevaron pancartas alusivas, con mensajes positivos y orientados a hacer conciencia a los hombres, mujeres y jóvenes que intentan dejar el país y arriesgar su vida tras el mal llamado sueño americano, “No abandones tu país, tu norte está aquí” hacían parte de los mensajes de reflexión que acompañaron esta actividad, también se repartió material publicitario y educativo donado por La Organización Internacional de Migraciones OIM.

La caminata se realizó el Blv. Morazán, iniciando frente a la Iglesia Guadalupe, la cual fue inaugurada por los miembros de la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante, hasta llegar a la plaza Tigo en la entrada de la Colonia La Esperanza.