JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS NUEVAS OPCIONES IMPLEMENTADAS EN EL SIAMIR


Card image cap

Tegucigalpa jueves 31 de octubre de 2019

La Secretaría de Educación (SEDUC) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) en atención a las estrategias lideradas por la Primera Dama Abogada Ana García de Hernández y el Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández, unen esfuerzos comprometidos en brindar una adecuada atención a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes retornados contribuyendo así en la garantía del derecho a la educación. En ese sentido ambas instancias han coordinado esfuerzos para el desarrollo informático en el Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), con el propósito de ingresar información relacionada a los menores en edad escolar para generar instrumentos que contribuyan al seguimiento en las acciones de reinserción al sistema educativo nacional.

En ese sentido, en la ciudad de Tegucigalpa se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los Enlaces Departamentales de Migración de la Secretaría de Educación sobre las nuevas opciones implementadas en el SIAMIR, Jornada que fue impartida por el equipo de Formación y Capacitación del CENISS, en asocio con el Programa Nacional de Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados de la SEDUC, con el fin de facilitar la tarea de los Enlaces Departamentales de Migración para realizar todo el proceso correspondiente a la reinserción de menores en el sistema educativo nacional.

El Módulo diseñado para darle seguimiento al menor migrante retornado denominado Módulo de Remisión al Sistema Educativo Nacional, permite generar el Acta de Inserción en el caso de los NNA que nunca han formado parte del Sistema Educativo y para aquellos menores que ya poseen un historial de matrículas, el sistema permite que sea emitida el Acta de Reinserción.

La emisión del acta permite a los Enlaces Departamentales de Migración de la SEDUC, dar seguimiento a las remisiones que correspondan a su departamento, permitiéndoles llevar un control del estado de las mismas a través del sistema de información SIAMIR.

Los Directores Departamentales, también fueron capacitados en el uso de las consultas dinámicas, a través de las cuales podrán obtener los datos estadísticos acerca de las remisiones que se han realizado en sus respectivos departamentos.

Producto de esta jornada el CENISS manifestó su compromiso de continuar brindando la colaboración técnica necesaria para garantizar la recolección de la información de los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados. Así mismo, la SEDUC se comprometió a mantener actualizado el SIAMIR con la información de los NNA retornados, por medio de sus representantes del Centro de Atención de la Niñez y Familia migrante retornado (CANFMR-Belén) y contribuir así al ejercicio del derecho a la educación para este segmento de la población.

“SIGAMOS TRABAJANDO POR LA HONDURAS QUE TODOS SOÑAMOS”