El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), se incorporó al equipo interinstitucional liderado por la Cancillería de la República, COPECO, Instituto Nacional de Migración, DINAF, Policía entre otros para dar respuesta a la emergencia producto de la recepción masiva de hondureños retornados al país que habían salido en la Caravana de Migrantes.

Desde el pasado 19 de octubre CENISS ha tenido presencia en la aduana de Agua Caliente, frontera ubicada en la zona occidental de país, capacitando a 32 Guías de Familia del municipio de Ocotepeque, departamento de Ocotepeque y dando acompañamiento en la zona para el levantamiento de la Ficha de Registro de Atención al Migrante Retornado (FIM).

Asimismo, se ha tenido presencia en la aduana de El Florido, Copán ubicada en el municipio de Copán Ruinas, capacitando 47 Guías de Familia de los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita y Cabañas. En la actualidad se encuentra en proceso de capacitación de 14 Guías de Familia del municipio de Omoa para atender a los migrantes de la caravana retornados que ingresan por la aduana de Corinto, como apoyo al CAMR – Omoa.

Con la Ficha de Registro de Atención al Migrante Retornado (FIM), el CENISS podrá proporcionar estadísticas oficiales a las autoridades del ramo para la focalización de las necesidades de las personas retornadas y de esta forma poder dar una respuesta oportuna a este segmento de la población, a través de la oferta de empleo, creación de micro emprendimientos y/o satisfaciendo necesidades a través de la Estrategia Vida Mejor entre otras.