CENISS RECIBE MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


Card image cap

CENISS RECIBE MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Tegucigalpa 3 de junio de 2019, parte de los objetivos del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), es identificar los potenciales participantes de los programas o proyectos de la Oferta Social del Gobierno o cualquier otra oferta institucional brindada por cooperantes o socios estratégicos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las y los hondureños.

En ese sentido el CENISS recibió la visita de dos personeros de la Unión Europea quienes realizan el trabajo de Evaluación de Medio Término del Convenio de Financiación de la EUROSAN, proyectos que se implementan con la colaboración de este organismo de cooperación; se contó con la visita del Dr. Mássimo Barnini miembro de la Comisión Técnica Evaluadora y el Dr. Manuel Tábora de Eurosan Ocidente y Eurosan Presupuesto, espacio en el que se socializó el funcionamiento del CENISS, creado como herramienta de gran potencial social que permite al Estado definir y accionar sus políticas en base a las necesidades reales de la población, se expuso además como el CENISS contribuye a través de sus sistemas de Información ROI, RUP y RENPI a la focalización de hogares potenciales participantes a los programas sociales.

El Dr. Barnini expresó que en la actualidad la Unión Europea tiene en ejecución EUROSAN OCCIDENTE Y EUROSAN PRESUPUESTO, proyectos que tienen su radio de acción en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Lempira. Dentro de los componentes más significativos figuran la implementación de medidas que contribuyan con la Política Pública de Seguridad alimentaria, Salud y Nutrición y reducción de los índices de pobreza en las zonas antes mencionadas. Así mismo, el Dr. Tabora planteó los indicadores que está iniciativa se propone medir, partiendo de estadísticas basadas en datos fiables: I) Hogares implementando prácticas climáticas, II) número de familias identificadas por género implementando prácticas de seguridad alimentaria III) mejora en las condiciones de salud y nutrición en niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Para fortalecer estos proyectos y poder llegar de manera más efectiva a la población con mayores carencias, el primer paso a seguir, es la creación de una línea base tomando en cuenta los registros administrativos que ya están en las bases de datos de Registro Único de Participantes (RUP), de ser necesario, realizar levantamiento de información en los hogares que aún no cuentan con una Ficha Socioeconómica Única (FSU) a fin de identificar posibles participantes de las atenciones dirigidas a estas comunidades, con el objetivo de eficientar y garantizar la ejecución de fondos procedente de los países que integran la Unión Europea.

APLICACIONES MÓVILES DEL RUP