JORNADA DE TRABAJO SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE PRIORIZACIÓN Y FOCALIZACIÓN DE POLÍTICAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ENTRE CENISS LA SEDS Y EL PNUD


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El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) sostuvo una jornada estratégica de trabajo y planificación en compañía de Juan Carlos Velásquez y Erlin Menjivar de la Subsecretaría de Asuntos Inter-Institucionales de la Secretaría de Seguridad (SEDS) y Víctor Ordoñez analista de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de analizar la estructura de la información plasmada en el micro-sitio creado en la página web de CENISS con la colaboración de INFOSEGURA-PNUD, sobre las Herramientas de Priorización y Focalización de Políticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana las cuales son: El Índice de Priorización Territorial, El Analizador Situacional Municipal y el Analizador Avanzado.

El objetivo principal de las herramientas es la caracterización municipal a través de la identificación de lugares que concentran una mayor proporción de delitos y factores de riesgo.

El Índice de Priorización Territorial es una Herramienta que permite identificar los municipios según alta, media y baja incidencia delictiva y presencia de vulnerabilidades.

El Analizador Situacional Municipal permite caracterizar de la situación de convivencia y seguridad ciudadana de cada municipio, desagregación a nivel de aldea.

El Analizador Avanzado contiene Información de múltiples instituciones gubernamentales en un mismo repositorio para desplegar análisis basado en requerimientos de los usuarios.

En cumplimiento de los acuerdos realizados en reuniones anteriores sobre el desarrollo de dichas herramientas, se realizó el estudio de la información base para el cálculo del Índice de Priorización Territorial y el mayor aprovechamiento del Analizador Municipal y el Analizador Avanzado, buscando con ello establecer una estrategia para el fortalecimiento de dicha información.

Entre los próximos pasos establecidos en esta jornada, se acordó realizar un taller para alimentar y actualizar la base de datos con los registros faltantes, provenientes de las distintas fuentes de información entre las que figuran:

  • Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA)
  • Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP)
  • Ministerio Público (MP)
  • Mesas Técnicas de Validación de Muertes Violentas/Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (MTMV/UTECI)
  • Observatorios Municipales de Seguridad Ciudadana/Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (OMSC/UTECI)
  • Policía Nacional, el Sistema de Estadística Policial (PN-SEPOL)
  • Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO)
  • Sistema de Administración de Centros Educativos/Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SACE-USINIEH).

Así, se acordó trabajar en un diccionario de la terminología técnica de las variables encontradas en la plataforma que sirven para identificar los tipos de incidentes que constituyen las denuncias de delitos, así como los factores de riesgo asociados a las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.

“Impulsando la articulación inter-institucional y las tecnologías para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”

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