GABINETES SECTORIATES, SECRETARIOS DE ESTADO COORDINADORES / DIRECTORES (ASl DE PROGRAMAS Y PROYECTOS, ADMINTSTRADORES (AS) DE PROYECTOS


Su Despacho


Estimados Señores:

En cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. PCM-07L-20L4 mediante el cual se aprobaron los lineamientos del Centro Nacional de lnformacion del Sector Social (CENISS), la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), define las medidas de control Presupuestario para el cumplimiento del registro de la información en el Centro Nacional de información delsector Social (CENISS).

  • 1. La Secretaría de Coordinación General de Gobierno, certificará si el programa o proyecto está alineado a tas prioridades de Gobierno y la información registrada en el Centro Nacionat de lnformación del Sector Social (CEN¡SS), a fin de cumplir con el Decreto del PCM O7L-2OL4. Certificación que será remitida a la Secretaría de Finanzas, con copia a la institución responsable del programa/proyecto y al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

  • 2. Todos los Programas y Proyectos de las Instituciones Públicas que formen parte del sector social que se financien, ya sea con fuentes nacionales y/o externas, tendrán la obligatoriedad de registrar y mantener actualizada la información física y financiera de los mismos en el Sistema Nacional de lnversión Pública de Honduras (SNIPH), asimismo, en el Registro de la Oferta lnstitucional (RO¡) y en el Registro Único de Participantes (RUP), El incumplimiento a esta disposición dará lugar a que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, a través de la Dirección General de tnversiones Públicas, proceda a la inhabilitación del Código BIP asignado en el SNIPH y el congelamiento de los fondos asignados a los programas a través de las Dirección General de Presupuesto (DGP

  • 3. Todas las instituciones Públicas, del Sector Social que ejecuten programas y proyectos, deberán formular sus Planes Operativos Anuales (POA) y contar con la Disponibilidad presupuestarias para su oportuna ejecución, con el propósito de no afectar la entrega de los bienes y servicios a los beneficiarios, de lo contrario la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, procederá a realizar las reasignaciones presupuestarias.

  • 4. Toda información registrada en el Sistema Nacional de lnversión Pública SNIPH, el Registro Único de Participantes (RUP) y en el Registro de la Oferta lnstitucional (ROl), debe estar homologada, con el fin de establecer análisis de medición de indicadores de pobreza y así identificar y priorizar las zonas más afectadas del país para la entrega de los beneficios. El incumplimiento de esta medida por parte de los programas y proyectos que presenten información diferente en los sistemas, generará una alerta y deberán realizar nuevamente la revisión y el registro de dicha información hasta solucionar las discrepancias, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

  • 5. El Centro Nacional de información del Sector Social (CENISS), informará mensualmente a la SEFIN sobre el registro de la Ejecución física y financiera en ROI y RUP detallando por zona geográfica la cantidad de beneficios programados como entregados por los programas o proyectos, conforme a la categoría programática relacionada con elfinanciamiento de los beneficios.

  • 6. Todas las instituciones Públicas del Sector Social que ejecuten a través de programas y proyectos de Inversión Pública, ingresados en el Registro de la Oferta tnstitucional (ROl) y en el Registro Único de Participantes (RUP), deberán actualizar en las ptataformas ROI y RUP, todos los datos correspondientes a más tardar el 5 de cada mes, conteniendo la ejecución del mes anterior, de forma tal que CENISS le presente lnformes Trimestrales a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, con los avances en la ejecución física y financiera sobre el número de participantes y zonas geográficas intervenidas en cada uno de los programas y proyectos. El incumplimiento de esta medida dará lugar a que la SEFIN a través de la DGIP y DGP elabore un dictamen técnico según Decreto Ejecutivo No pCM-071-2014, el cual será enviado a las autoridades correspondientes.