El Programa de Cría de Especies Menores, es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, enfocada a garantizar la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos económicos en zonas de vulnerabilidad social.

El proyecto consiste en la dotación de especies menores en producción para ser aprovechada su proteína en la alimentación de las familias participantes. Dentro de las especies menores que se proporcionan están: Las gallinas ponedoras; cabras de doble propósito y cerdos para consumo de carne.

En el 2018 el Programa ha planificado ampliar su radio de cobertura, por lo cual el Centro Nacional de Información del Sector Social y el Coordinador del Programa Especies Menores y Ganado del Programa Agricultura Familiar de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), han desarrollado una Ficha para uso exclusivo de este programa la cual será incorporada en la Ficha Socioeconómica Única (FSU) del Registro Único de Participantes (RUP) en sus dos modalidades, Móvil e impresa en papel, para así recolectar la información de los posibles participantes de esta novedosa estrategia de ayuda social para los hondureños.

La recolección de toda esta información permitirá al CENISS brindar listados de focalización de los posibles participantes, de esta manera, el programa podrá garantizar que la entrega de estos beneficios será efectiva y llegará a las familias con mayor vulnerabilidad social.