ENCUESTA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FINACIEROS A HONDUREÑOS EN EL EXTERIOR


Card image cap

ANTECEDENTE

En el año 2014 el presidente Hernández aprueba en Consejo de Ministros el Decreto Ejecutivo No. PCM-033-2014 mediante el cual decreta Emergencia Humanitaria, ante la masiva movilización de unidades familiares, niños y adolescentes no acompañados que emprendieron en aquel momento la peligrosa ruta migratoria.

Por ese motivo se instruye al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), a colaborar con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, con el objetivo de desarrollar una herramienta informática que contribuya a orientar la oferta social de los programas y proyectos, generando un contexto más inclusivo para la población hondureña retornada.

TEGUCIGALPA, 12 DE JUNIO DE 2019

En ese sentido, El CENISS desde entonces, ha venido contribuyendo en la construcción de instrumentos y procesos que fortalezcan las atenciones a los migrantes retornados, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras Instituciones del Estado.

Este pasado 12 de junio de 2019 se llevó a cabo la entrega de los resultados estadísticos de la “ENCUESTA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FINACIEROS A HONDUREÑOS EN EL EXTERIOR” Iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Teniendo como objetivo generar información para orientar políticas públicas y el diseño de productos financieros en beneficio de la población migrante y sus familias.

El segmento de la población a encuestar fueron los hondureños que residen en los Estados Unidos y envían remesa a sus familiares en su país de origen, la muestra recolectada fue de 981 personas entre hombres y mujeres. La encuesta no permite hacer inferencia de la población total de hondureños, pero sí de aquellos que afirman haber enviado remesas en los últimos 12 meses previos al periodo de la recolección de información.

Este proceso de recolección de información fue realizado por equipos técnicos del CENISS y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, acompañados por OIM, en el periodo comprendido del 5 al 15 de diciembre de 2018, los equipos trabajaron en las ciudades de Los Ángeles California, Houston Texas, Miami Florida, Washington DC y New York. Se consideró está fecha, por ser una de las temporadas más altas de envíos de remesas y renovación de documentos en los consulados de Honduras en las diferentes ciudades del país del norte.

En la entrega de los resultados estadísticos de la “ENCUESTA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS FINACIEROS A HONDUREÑOS EN EL EXTERIOR”, también participaron la Señora María Lydia Solano, Directora de la AHIBA, Santiago Herrera del COHEP, David Morales y Andrea Rodríguez de OIM.

DATOS IMPORTANTES DE LAS ENCUESTAS

  • Al menos un 72.9 % de las personas encuestadas expresan interés de volver al país, por motivos de Reunificación Familiar y Retiro/Pensión como las principales opciones.
  • Un 56.5 % de los hondureños abordados afirmaron ahorrar hasta un 23.7 % de sus ingresos mensuales, siendo los hombres el mayor grupo que afirma hacerlo de manera constante.
  • La mayor parte de los hondureños afirmaron recibir sus ingresos en trabajo relacionados con servicios personales y del hogar, otro grupo de los más representativos dice recibir sus salarios del sector construcción y servicios de restaurantes entre otros.
APLICACIONES MÓVILES DEL RUP