En Honduras con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), se está analizando la Estrategia de Análisis de Combo ODS sobre la situación de Embarazo en Adolescentes.

En este esfuerzo adicionalmente, se cuenta con el apoyo de un equipo de Consultores de República Dominicana quienes cuentan con una amplia experiencia desarrollado estudios a profundidad sobre Embarazo en Adolescentes en República Dominicana.

Previo al desarrollo de la Misión del equipo de Consultores, se desarrollaron una serie de video conferencias con el propósito de ampliar la visión sobre el estudio a realizar en Honduras. En ese sentido el CENISS como institución responsable de proporcionar información oportuna para la toma de decisiones compartió información del registro Único de Participantes (RUP) sobre tasa de prevalencia de embarazos, hogares participantes del programa Mejores Familias, Unidades de Salud y centros educativos por municipio, mujeres adolescentes según pobreza monetaria y pobreza multidimensional entre otras, con el propósito de obtener un top 50 de los municipios de más alta incidencia de pobreza y embarazo en adolescentes.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA), en el período 2011-2012 Honduras ocupaba el segundo lugar en Latinoamérica con mayor Índice de embarazos en adolescentes; sin embargo en el estudio publicado 2018 por la Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el informe “ Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe” muestra la evolución de los adolescentes por subregión y País, al 2015 coloca a Honduras como el 3 país con la tasa más baja de fecundidad.



En la semana del 13 al 18 de octubre se desarrolló la Misión contando con la presencia del Economista Senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD Dominicana Sócrates Barina y la Doctora Jafmary Féliz con el propósito de Compartir la metodología e instrumentos de recolección de información para la aplicación de una investigación cualitativa y las entrevistas a actores clave para dimensionar las problemáticas del Embarazo en Adolescentes, contando con la participación de equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Mejores Familias, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Despacho de la Primera Dama, PNUD Y UNPFA, quienes revisaron y analizaron los instrumentos a aplicar en la prueba piloto.

Para el ejercicio piloto se seleccionaron dos zonas del Distrito Central, con el propósito de aplicar los instrumentos definidos:

  • 1. En el primer ejercicio se seleccionó una comunidad con características rurales la aldea de El Pilinguín, realizando visitas domiciliarias para entrevistar adolescentes que en la actualidad están embarazadas.
  • 2. En el segundo ejercicio se visitó el Instituto Jesús Milla Selva, realizando entrevistas individuales a jóvenes que en la actualidad se encuentran en estado de embarazo o ya son madres y jóvenes que no están ni han estado embarazadas.
  • Producto del desarrollo de ambos ejercicios se encontró que el equipo del centro educativo se mostró más abierto para brindar la información debido al ambiente de privacidad que se dio, en cambio las adolescentes entrevistas al interior del hogar se mostraron más cohibidas debido a la presencia de otros miembros del hogar.

    Posterior a las jornadas de campo se desarrolló una jornada a nivel de las autoridades de las instituciones participantes para reflexionar sobre las acciones desarrolladas en el marco de la Misión. Asimismo, se realizó una jornada de cierre entre el CENISS, Equipo Consultor y UNPFA para definir los próximos pasos en el marco del estudio sobre Embarazo en Adolescentes.