El Centro Nacional de Información del Sector Social fue creado como una herramienta de gran potencial social que permite al estado definir y accionar sus políticas en base a las necesidades reales de la población.

En este sentido el Registro Único de Participantes (RUP) tiene registros administrativos de alrededor de 1,500,000 hogares de diferentes características, esta información permite la actualización de personas y hogares en todo el país que deben recibir los beneficios de la acción social. Este instrumento que nos proporciona un listado único hace coherentes las acciones públicas, privadas e internacionales que tengan el propósito de beneficiar a la población más vulnerable de forma ordenada e inclusiva.

Por esta razón el CENISS con la colaboración de PNUD y respaldado por el Presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el Despacho de Estrategia y Comunicaciones y la Dirección Presidencial de Transparencia de Casa Presidencial, desarrolla una estrategia de comunicación que le permita al país, un proceso de intercambio de información sobre los avances y alcances en materia social. Así mismo, dar a conocer cada una de las herramientas con las que hoy cuenta Honduras, por medio del Centro Nacional de Información del Sector Social.

Esta estrategia de comunicación también tiene por objetivo, proponer nuevos escenarios y metodologías que ayuden a promover la buena gestión de los registros administrativos que contribuyan con las acciones de cohesión social y como todas estas han llevado a Honduras a posicionarse como un referente en Latinoamérica por medio de las acciones que gobierno de la república promueve a través del CENISS.