CONCLUYE CON ÉXITO EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE LA FSU - RUP


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Vida Mejor es una de las Estrategias más importantes implementadas por el Gobierno de la República que ha tenido como principal objetivo atender a los hondureños en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en cada rincón del país. Por esa razón se instruyó al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), desarrollar e implementar Metodologías y estrategias para la caracterización de los hogares y potenciales participantes de los programas y proyectos sociales, trabajando en asocio con la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

En ese sentido, el CENISS inició un operativo a nivel nacional en los 18 departamentos, para la actualización del Registro Único de Participantes (RUP), a través de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), por medio de la utilización de dispositivos móviles.

Los Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias, fueron la fuerza de tarea que realizó la recolección de información, asignados a cubrir un territorio determinado y estructurados en tríos en los que cada uno de los miembros del equipo de trabajo desempeñaba alguno de los roles de Encuestador, Crítico y Supervisor.

El proceso inició el 11 de octubre del año 2018 y tenía como objetivo identificar al menos al 70 % de los hogares en pobreza, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), residen en cada municipio del territorio nacional.

Porcentaje de Logro con respecto a la Meta de 70% de Hogares Pobres por Municipio

Se exceptúan los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que en la actualidad se encuentran en proceso de levantamiento

Previo al proceso de levantamiento de información los equipos de trabajo fueron sometidos por el Área de Formación y Capacitación a un riguroso proceso de capacitación y evaluación en la Metodología del Levantamiento de Información diseñada por el CENISS. Más de 16 mil Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias participaron de este proceso de formación y evaluación de manera presencial y además utilizando la innovadora herramienta didáctica de educación virtual implementada por el CENISS.

Para llevar a cabo todo este operativo, el CENISS desarrolló a través del Área de Ingeniería aplicativos informáticos en ambientes web y para dispositivos móviles, que garantizan la eficiencia en tiempo y la calidad de la información recolectada.

Toda la información recolectada a través de la FSU, es procesada por el Área de Operaciones del CENISS, quien es responsable de realizar un riguroso control de calidad, implementado una metodología diseñada para garantizar que la información sea confiable, robusta y cumpla con los estándares de calidad. Así mismo, el área de Operaciones ha sido responsable de mantener la comunicación con la Coordinación Central, Regional, Departamental y Municipal de los equipos de campo, motivando el cumplimento de las metas e informando el avance del proceso de recolección de información.

Las máximas autoridades de la SEDIS, la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS) y su equipo de Monitoreo acompañaron permanente el proceso asegurándose de facilitar la logística y el cumplimiento de los diferentes aspectos inherentes a la calidad, estipulados en la Metodología de Levantamiento.

Para garantizar el éxito de cada uno de los elementos a lo largo del proceso, el Soporte Técnico brindado por el CENISS fue trascendental; soporte que estuvo a cargo del Área de Mesa de Ayuda del CENISS que mantuvo permanente comunicación con los equipos de campo, solventando dudas y atención a los distintos aspectos relacionados a la Metodología de Levantamiento y al funcionamiento de los sistemas de información.

El Área de Imagen y Comunicaciones mantuvo permanentemente informados a los equipos de campo acerca de los avances en el proceso de levantamiento de información a través del desarrollo de boletines y notas de prensa.

El Área de Monitoreo y Seguimiento desarrolló el proceso de asignación del material diseñado para garantizar los controles en el levantamiento de la FSU-RUP y la información soporte del levantamiento.

Gracias al enorme esfuerzo realizado por la SEDIS, a través del trabajo de los distintos equipos en campo, se logró identificar más de 1 millones de hogares, que estarían siendo potenciales participantes de los programas y proyectos que se gestionan desde las diferentes Secretarías de Estado.

Con este gran logro Honduras tendrá la información necesaria para que la ayuda social llegue a todos los hogares en pobreza y vulnerabilidad.

JUNTOS TRABAJANDO POR LA HONDURAS QUE TODOS SOÑAMOS



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