Iniciativas para educación se fortalecen con información CENISS


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Con el objetivo de llevar atenciones en temas de educación a las comunidades de los sectores más vulnerables del país que se ven afectados por la emergencia nacional y mundial, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) y La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (SEDUC) unen esfuerzos en el marco de la prevención contra la propagación de la pandemia COVID-19

Mediante el comunicado oficial extendido el 12 de marzo del 2020, que estableció la siguiente medida de prevención contra la pandemia COVID-19 “Se suspenden las labores en los Centros Educativos gubernamentales y no gubernamentales de los niveles de pre-básica, básica y media para el personal directivo, administrativo y docentes a nivel nacional durante catorce (14) días calendario”.

En ese sentido la Secretaría de Educación (SEDUC) solicitó al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) realizar una caracterización de comunidades que podrían ser atendidas en un esfuerzo de educación a distancia, desagregándolas en 4 tipos de comunidades:

  • Comunidad 1: Hogares primordialmente en zonas urbanas, con grupo estudiantil con acceso a tecnología y con padres de familia o tutores con alta capacidad de apoyar el aprendizaje.
  • Comunidad 2: Hogares primordialmente en zonas urbanas, con grupo estudiantil con poco acceso a tecnología y con padres o tutores con menor capacidad de apoyar el aprendizaje.
  • Comunidad 3: Hogares en zonas remotas sin acceso a tecnología, con padres de familia o tutores con prácticamente ninguna capacidad de apoyar en el aprendizaje por necesidad de trabajo o por muy bajo nivel educativo (incluso analfabetismo)
  • Comunidad 4: Hogares indígenas con necesidades especiales o discapacitados

En el marco de esa caracterización El CENISS facilitó a la Secretaría de Educación el análisis de la información contenida en la base de datos del Registro Único de Participantes (RUP). Dicho análisis incluyó información como:

  • Hogares que tienen al menos un niño entre 6 y 18 años, desglosado por si declara tener o no acceso a computadora o internet y nivel educativo declarado del jefe del hogar.
  • Hogares que tienen al menos un niño entre 6 y 18 años y que además al menos un miembro del hogar declara pertenecer a un grupo indígena o tener alguna discapacidad, desglosado por si declara tener o no acceso a computadora o internet y nivel educativo declarado del jefe del hogar.

Contribuyendo de esta forma a la ejecución de medidas como la educación en casa, la escuela por televisión, así como otros tipos de iniciativas y atenciones que la Secretaría de Educación impulsa para la población que se ve afectada por la actual situación de emergencia en el país.

“CENISS DATOS QUE CAMBIAN VIDAS”

#HondurasQuedateEnCasa

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