El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), fue creado bajo la ley marco de la Política de Protección Social, mediante decreto legislativo No. 38-2011, el 11 de abril del año 2011. Cuya responsabilidad es proporcionar a los diferentes actores del sector social, información oportuna para la toma de decisiones, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, bajo principios y lineamientos generales a que deben sujetarse las instituciones del estado y establecer las bases para la articulación y coordinación efectiva de las políticas públicas en materia social, integrando la información de los sujetos de atención social.

LSe diseñó y definió la Ficha Socioeconómica Única (FSU), como el instrumento único de caracterización de los hogares hondureños, con el objetivo de identificar estratos de pobreza, carencias y vulnerabilidades que presentan.

Con el objetivo de actualizar el Registro Único de Participantes (RUP) para apoyar a la toma de decisiones de la administración Gubernamental 2018-2022 se inició la primera etapa del proceso de capacitación de la FSU, en los departamentos de Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso, Comayagua y La Paz, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) a través de la Dirección de Acompañamiento y Fortalecimiento Social (DAFS) y el equipo de Guías de Familia, con la coordinación de los equipos técnicos del CENISS.

El objetivo es capacitar a más de 12mil Guías de Familia en todo el territorio nacional, en la metodología de levantamiento de información de la FSU; dicha metodología es establecida por el CENISS.

Para garantizar la calidad del levantamiento de la información se han establecido procesos de certificación de los encuestadores, el CENISS ha realizado una combinación de tecnología y pedagogía con la creación de aulas virtuales, donde los encuestadores tienen a disposición los recursos necesarios para la gestión del conocimiento.

Desde el año 2015 el CENISS ha realizado esfuerzos con la automatización de los procesos tradicionales en papel de recolección de información a procesos de recolección de información mediante tecnologías móviles, con el objetivo de reducir tiempos y costos, aumentar la calidad de la información y contar con información oportuna para la toma de decisiones; estas tecnologías móviles, cuentan con:

  • • Protocolos que garantizan la seguridad de la información enmarcadas en los estándares internacionales (ISO).
  • • Operatividad fuera de línea.
  • • Controles inteligentes de detección de anomalías de la información mediante el uso de inteligencia artificial.
  • • Biblioteca de videos e imágenes, para la gestión del conocimiento.
  • • Georreferenciación.
  • • Mensajería interna.
  • Todas estas tecnologías móviles han sido puestas a disposición para el levantamiento de la FSU.

    Para el control del levantamiento de la FSU se han organizado equipos de monitoreo y seguimiento, que permitan el perfecto desempeño de los equipos de campo en los procesos de capacitación y recolección de información.

    En esta oportunidad el objetivo de toda esta operación es censar más de 1.3 millones de hogares, esto representa un estimado de 4.5 millones de personas, las cuales pueden ser participantes de los programas sociales y las estrategias de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.