Como parte de la búsqueda de mejora continua en los procesos del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) a fin de proporcionada información oportuna y de elevada calidad que oriente la toma de decisiones, se desarrollaron jornadas de trabajo con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los días 7 y 8 de febrero.

Dichas jornadas de trabajo son el inicio una serie de actividades apoyadas por el BID para fortalecer el Registro Único de Participantes (RUP) por medio de la implementación de nuevas tecnologías de la información como lo es el Aprendizaje de Máquina (Machine Learning), una rama de la Inteligencia Artificial.

Como abordaje inicial de esta cooperación se recibió la visita exploratoria del Ing. Carlos Tejada, especialista en la implementación de soluciones de Aprendizaje de Máquinas en bases de datos del Sector Social, quien destaca por los proyectos realizados bajo la coordinación del BID en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) en República Dominicana y en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN) en Colombia. Durante esta visita se compartió y discutió con el equipo técnico del CENISS los aspectos del funcionamiento de estos algoritmos inteligentes, ventajas, retos, conocimientos requeridos y resultados que se pueden obtener con este tipo de tecnología. Además de la utilización de Aprendizaje de Máquina para la creación de sistemas de detección y prevención de anomalías de la información para robustecer los procesos del control de calidad de la información.

Durante las distintas jornadas de trabajo de la Misión, se abordaron alternativas sobre posibles soluciones innovadoras a implementar en el RUP para incrementar la calidad de los datos recolectados a través de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) como ser la Implementación de un sistema inteligente de control de calidad de la información para la detección de anomalías en el proceso de levantamiento de la FSU que opere tanto en el nivel central y como en los dispositivos móviles utilizados en la captura de datos.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el CENISS mejora la calidad de la información del Sector Social para tu bienestar.