Con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población escolar sobre los riesgos de emprender una ruta hacia otros países, se inauguró el Mes de Prevención de la Migración Irregular” el 1 de agosto del 2016 el acto fue desarrollado en la escuela John F. Kennedy, en la capital hondureña y también se hicieron de manera simultánea en todos los consulados de Honduras en EEUU, en esta actividad estuvo a cargo de la Primera Dama de la República Ana García de Hernández y el Secretario de Educación Marcial Solís.

Las actividades que se desarrollan se han enfocado especialmente en la niñez y familias hondureñas, sobre todo en las áreas de sensibilización, prevención, reinserción y protección a los hondureños migrantes abarcando el sistema educativo a nivel nacional. Al respecto la primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, detalló “nosotros queremos hacer en este mes de la prevención irregular un ejercicio y un espacio de reflexión con todos los niños, niñas y jóvenes para darles a conocer cuál es la realidad de viajar fuera del país de manera irregular”.

En esa misma línea de ideas, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), desarrollo una plataforma informática llamada, Sistema de Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), con el propósito de registrar a cada uno de los hondureños retornados de manera irregular y encontrar con las instituciones del estado una respuesta en materia de Educación, Salud, Trabajo y seguridad ciudadana, entre otros, siendo esto una colaboración directa a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La información recolectada por el SIAMIR, permite a las autoridades de la Cancillería saber cuántos hondureños retornan al país, deportados por viaja de manera irregular, al momento de la entrevista al migrante retornado se le consulta si tiene interés en realizar capacitación de la curricular de INFOP, si tiene alguna carencia que puede ser suplida por los programas sociales de la Plataforma Vida Mejor, también si el retornado es un menor de edad, poder reinsertarlo al sistema educativo del país, en cada sede se encuentran personal de la Secretaria de Trabajo, Secretaria de Educación, DINAF, Cruz Roja Hondureña, INFOP y otras organizaciones de atención.

Toda la recolección de esta información se realiza en los Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicado en la comunidad de Omoa (costa atlántica de Honduras) es una iniciativa del Gobierno de Honduras, administrado por la Cruz Roja Hondureña. El Centro de atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM-Belén), es una iniciativa del Gobierno de Honduras a través del Departamento para la Infancia, Juventud y Familia DINAF. Ofrece atención para los niños migrantes retornados (menores de 21 años) y los familiares que los acompañan, también se encuentra el CAMR en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en la ciudad de la Lima, atendido por las hermanas Scalabrinianas de Honduras.