En el marco de colaboración y acompañamiento el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), participo en un intercambio de experiencias entre las Instituciones del Sector Social del Perú y Honduras, siendo parte de esta colaboración la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

En este intercambio participó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Salud (MINSA), Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Programa de las Naciones Unidas Perú (PNUD-Perú), para encontrar la Cohesión y la articulación en este país de Suramérica. Por parte de Honduras se contó con la participación del Viceministro de SEDIS Miguel Zúniga y la Directora Ejecutiva del CENISS Elsa Servellón.

Durante la visita al Perú, la Ing. Servellón presentó todos los sistemas informáticos desarrollados por el CENISS y como los registros administrativos son utilizados en Honduras, para el apoyo de todas las estrategias de reducción de la pobreza, incluyendo la Plataforma Vida Mejor y sus esfuerzos subsiguientes como la definición de Combos ODS de Desnutrición Crónica Infantil.

Como parte de la ponencia y en consonancia con el interés de Ministerio de Salud (MINSA) de aquel país, se expuso acerca del Registro Nacional de la Primera Infancia (RENPI), haciendo énfasis en la utilización del número único de identidad que poseen todos los niños (y adultos) hondureños inscritos en el Registro Nacional de las Personas, con el que CENISS cuenta gracias a una alianza estratégica entre ambas instituciones en Honduras.

Además, CENISS expuso acerca del Registro de la Oferta Institucional (ROI) y como se interconecta con el Registro Único de Participantes (RUP), para tener un registro nominal de todas las atenciones brindadas por el estado y poder orientar la oferta institucional con estrategias de focalización basadas en evidencias.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú, cuenta con ventanillas únicas sociales a nivel municipal a las cuales los hogares deben acercarse para solicitar su integración o actualización municipal en el padrón de potenciales participantes a los programas sociales, sin embargo, estas ventanillas tienen las desventajas que los hogares deben acercase a ellas, generando costos para las familias y situación de exclusión de hogares, sumado al tiempo que pasa entre el hogar llega a la ventanilla, un equipo hace verificaciones en campo, regresa la información a la ventanilla y esta es procesada en el sistema informático. En esta vía, MIDIS y CEPLAN estuvieron interesados en el uso de las herramientas móviles para promover una busca activa de participantes, reducción de tiempo y costos en el procesamiento de información y la disponibilidad de la información aun cuando no hay una conexión a internet, todo esto como parte de la colaboración y acompañamiento del Centro Nacional de Información del Sector Social.

MIDIS cuenta con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), alimentado por las ventanillas únicas sociales, ya cuenta con una conexión al registro vehicular y la empresa de energía de Perú, pero se discutió la importancia de las alianzas estratégicas con sistemas de Educación y el Registro Nacional de las Personas, tal como ya lo hace CENISS y la actualización de las intervenciones de los programas sociales para mantener actualizado el padrón de participantes con base en estos registros administrativos.

En las fichas realizadas en la ventanilla única social de MIDIS, se ha detectado una alto porcentaje de errores en ciertas preguntas, por lo que CENISS compartió con ellos, la metodología utilizada para el control de calidad de la información recopilada en la FSU, la importancia del aula virtual que CENISS ha puesto a disposición de todos los usuarios de la plataforma web y móviles, más los procesos de certificación, así como la mesa de ayuda que mediante chats de soporte permanente a todos los equipos de campo de las instituciones aliadas a CENISS.

Además, en el Perú no existe todavía Modelos para hacer la medición de los umbrales de pobreza, por lo que CENISS compartió las dimensiones que se utilizan en el cálculo, como se relaciona este índice con el índice de pobreza monetario y pobreza multidimensional y en la focalización de programas sociales.

Durante la tarde, se tuvo una reunión bilateral entre PNUD (Perú y Honduras) y CENISS, en la que PNUD-Perú compartió que está participando en el Innovation Facility, que es un mecanismo de financiamiento de PNUD para impulsar soluciones innovadoras en los esfuerzos acompañados y liderados por PNUD en los países, en esta vía se exploró la posibilidad de que Honduras brinde un apoyo más extensivo a las instituciones sociales de Perú en con un acompañamiento en el desarrollo de soluciones informáticas similares a las ya desarrolladas por CENISS.

Nuevamente presentó toda las plataforma a los directores y coordinadores de varias dependencias de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en la cual se discutieron detalles más técnicos de las soluciones diseñadas y administradas por CENISS, así como dar respuesta a preguntas puntuales de parte del equipo MIDIS, como ser los antecedentes y el marco normativo que respalda toda la actividad del CENISS, la importancia en el manejo de la confidencialidad y protocolos de protección de información, alianzas entre instituciones y la interconexión de sistemas informáticos. De igual forma, se sostuvo una reunión con el Vice Ministro de Política y Evaluación Social de MIDIS, Walter Curioso, en la cual se nos expresó el interés de propiciar otros espacios de intercambio de conocimientos entre los equipos de MIDIS y CENISS.

La última jornada se llevó a cabo entre el equipo directivo de CEPLAN y CENISS, en la cual se les presentó la plataforma informática, los flujos de información, la forma de recopilación de datos, controles de calidad, protección de datos y los detalles del marco normativo de CENISS. Es importante mencionar que CEPLAN también expresó su deseo de generar nuevos espacios de intercambio entre ambos equipos.

Como parte al cumplimiento de la solicitud de países como Perú y una lista de 7 más, donde reconocen el esfuerzo de Honduras en el avance de reducción de la pobreza y como los Programas Sociales han contribuido en la misma, como parte de las estrategia del Presidente Juan Orlando Hernández.