HONDURAS CONTARÁ CON EL MÓDULO DE REINSERCIÓN AL MIGRANTE RETORNADO


Card image cap

Este martes 17 de diciembre del año en curso, por mandato de la Fuerza de Apoyo al Migrante Retornado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), trabajan en el desarrollo del módulo de seguimiento y reinserción al migrante retornado que se incorporará al Sistema Integrado de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), esto para fortalecer la estrategia de reinserción para este grupo vulnerable de la población.

Con el objetivo de que los hondureños retornados se reintegren a la sociedad en temas como educación, seguridad ciudadana, empleo, medios de vida e identidad, a través de este módulo se busca contribuir a la creación de planes de reinserción a los hondureños registrados en el SIAMIR a través de la Ficha Integral del Migrante.

La estructura del módulo de reinserción comprende el Sub-Módulo de Oportunidades para Migrantes Retornados (MR), el Plan de Reintegración del MR y su Familia y el Registro de Visitas de Seguimiento al MR y su Familia, los cuales serán herramientas claves en el proceso de reintegración para esta población.

La información que se registrará en este módulo será recolectada por técnicos de las Oficinas Departamentales de Atención al Retornado (ODAR), oficinas impulsadas por la Primera Dama Abogada Ana García de Hernández y a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, oficinas que funcionaran inicialmente en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula y La Ceiba. Este esfuerzo permitirá que los migrantes retornados conozcan sobre las oportunidades de reintegración social y económica y crear un plan de reintegración personalizado para cada hogar, por medio del módulo desarrollado por los equipos de OIM y CENISS.

Por su parte, el CENISS incorporará este nuevo módulo de reintegración al SIAMIR y de esta forma continuará contribuyendo a impulsar la estrategia.

En esa misma línea de ideas, los equipos acordaron reunirse nuevamente el día viernes 20 de diciembre del año en curso y discutir lineamientos técnicos y de desarrollo para fortalecer el módulo de reintegración para migrantes retornados.