PLANIFICACIÓN DE FOCALIZACIÓN ENTRE CENISS Y SEDIS


Card image cap

Con el propósito de sentar los parámetros que definirán la focalización de los programas sociales que implementa la Secretaría de Desarrollo e Inclusión SEDIS correspondiente al presente año, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), sostuvo una reunión de trabajo con las Sub Secretarias y Sub Secretarios de la SEDIS; Licenciada Doris Mendoza Viceministra de Políticas Públicas, Doctora. Lissy Matute Viceministra de la Subsecretaria de Integración Social, Doctor Danilo Alvarado Viceministro de Asunto Administrativos y el Licenciado Miguel Zúniga Viceministro de Vida Mejor.

Dentro de los lineamientos establecidos para el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), a través del Decreto PCM-071-2014 los programas y proyectos deben utilizar la información del Registro Único de Participantes (RUP), proporcionada por el CENISS sobre las necesidades de la población potencialmente a beneficiar. Para estos fines el CENISS recibirá de los Programas Sociales la planificación oficial del número de participantes y zonas geográficas a intervenir en la ejecución.

El RUP a través de una metodología de Focalización, permite la ubicación geográfica y priorización de las familias focalizadas en situación de pobreza y pobreza extrema que deben ser incorporados en programas y proyectos de desarrollo; La Focalización es parte de los esfuerzos por alcanzar mayor eficiencia y equidad de las Políticas Públicas Sociales vinculadas a los esfuerzos por re direccionar la asignación del gasto público social en término de equidad y eficiencia.

En la reunión se abordaron aspectos relacionados con montos financieros para cada beneficio a entregar, zonas geográficas de intervención, estrategias que se abordarían para la generación de los listados de focalización y fechas posible ejecución. La selección de los posibles participantes, se realiza previo a la identificación de necesidades de cada hogar y los criterios de elegibilidad de cada programa o proyecto.

En la actualidad se lleva a cabo a nivel nacional el levantamiento de información a través de la Ficha Socioeconómica Única del Registro Único de Participantes (FSU-RUP), teniendo como objetivo censar aproximadamente más de 1.3 millones de hogares que pueden ser posibles participantes de los programas y proyectos sociales.

APLICACIONES MÓVILES DEL RUP