PRESENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO DE UN MARCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR SOCIAL


Card image cap

Con el propósito de dar a conocer las herramientas e instrumentos en generación de datos sociales que tiene Honduras, y administrados por el CENISS, se realizó un evento encabezado por la Coordinadora General de Gobierno Adjunta en el Gabinete Social, señora Zoila Cruz, acompañada por la Directora del CENISS Ing. Elsa Servellón, y con la participación de representantes de organismos internacionales y cooperantes, embajadas acreditadas en el país y funcionarios de Gobierno.

En la presentación, la Directora del CENISS, compartió con la asistencia los herramientas que se han desarrollado y los tipos de datos con lo que cuenta la plataforma del CENISS. Con ello, se espera que se generen sinergias para evaluar la viabilidad del acompañamiento técnico de diversas instancias de la cooperación, como la CEPAL, el PNUD y otros actores, para el máximo aprovechamiento de los datos disponibles a través de las plataformas administradas por el CENISS. Y así construir una propuesta integral de focalización a nivel de hogar e individuo, que oriente las intervenciones en materia social.

De igual manera, se espera contar con el apoyo para desarrollar una revisión que permita el fortalecimiento de los modelos de cálculo de los índices de pobreza instalados en el RUP (Registro Único de Participantes), a fin de hacer más eficientes los procesos de elección de los participantes de los programas sociales, así como la construcción de otros indicadores que permitan analizar las condiciones de vida de las y los hondureños.

En la jornada también intervino el Representante Residente del PNUD, señor Richard Barathe, quien señaló que “la plataforma del CENISS es una herramienta modelo en la región de América Latina que contribuye a una mayor focalización e impacto de políticas públicas. Lo poderoso del CENISS es que captura diferentes dimensiones del bienestar de más de la mitad de los y las hondureños permitiendo un abordaje más integral para la reducción de la pobreza y vulnerabilidad, y el fortalecimiento de la resiliencia. Desde el PNUD continuaremos apoyando la construcción de soluciones de desarrollo multidimensional basadas en evidencia”.

También participó la Directora Ejecutiva de la CEPAL, señora Alicia Bárcena, quien señaló “Es una herramienta muy importante para el registro de los beneficiarios, en donde además, pone, cara a cara, los beneficiarios con los programas que se están llevando a cabo. Esto, en el fondo, nos lleva de la mano hacia esa nueva generación de políticas públicas. La CEPAL, junto con el PNUD, vamos a celebrar la conferencia de Desarrollo Social en octubre en México, y sería muy interesante contar con la presencia del CENISS, para que realice una presentación a todos los países de la región sobre esta muy interesante herramienta. Es muy innovador en muchos sentidos, primero porque nos permite entender en qué zonas geográficas se encuentra los posibles participantes, nos puede llevar de la mano a Georreferenciación y también nos brinda información de los ciclos de vida.”

Cabe precisar que el CENISS ha recibido apoyo y asistencia técnica de sectores cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En las palabras finales, dirigidas por la Coordinadora General de Gobierno, preciso la visión del Señor Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, quien, desde inicio de su mandato ha estado orientado en crear estrategias y políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable del país, usando estrategias para hacer más eficiente la inversión en el sector social.

También puede ver la nota de Prensa del PNUD aquí

APLICACIONES MÓVILES DEL RUP