CENISS PRESENTA SU PLATAFORMA AL REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL PARA CENTROAMÉRICA, MÉXICO, VENEZUELA Y ESPAÑA


Card image cap

Tegucigalpa, el pasado 31 de julio, el Centro Nacional de Información del Sector Social, recibió la visita del Representante del Banco Mundial para Centroamérica, México, Venezuela y España, el Señor Jorge Chávez Presa, acompañado por el Ex Secretario Coordinador General de Gobierno, Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, para conocer como Honduras avanza en la creación de políticas públicas y estrategias para reducir la pobreza basadas en evidencia.

El señor Chávez fue recibido por la Ing. Elsa Servellón Rivera, Directora del CENISS, quien le mostró como el Registro de la Oferta Institucional (ROI), mapea toda la oferta social de los programas y proyectos de 30 instituciones del Estado, así mismo, el funcionamiento y valor agregado que aporta el Registro Único de Participantes (RUP), donde se registra información nominal de los participantes de los programas sociales. En la actualidad el RUP tiene registradas más de 4 millones personas, cerca del 50% de la población hondureña, lo que representa más de 1.3 millones de hogares, caracterizados por zona geográfica, ciclo de vida, sexo, nivel educativo, ocupación, actividad productiva entre otras dimensiones.

Así mismo se abordó, cómo el CENISS realiza la recolección de información a través de la Ficha Socioeconómica Única (FSU), en asocio con otros actores que pertenecen al Sector Social, de igual manera como esto contribuye al seguimiento de las acciones ejercidas por las instituciones ejecutoras de los programas y proyectos, desarrollando herramientas que permitan captar la información de manera segura, precisa, confiable y expedita.

El representante del Banco Mundial afirmó que “herramientas como estás permiten que los países tengan mejores resultados y mayor impacto con las intervenciones a los sectores más vulnerables, esto sirve para encontrar de manera más precisa a los potenciales participantes de los programas sociales y lograr avances significativos en la reducción de las desigualdades”.

El Dr. Hernández Alcerro, compartió como actualmente el Gobierno conduce una revisión de la metodología de la medición de la pobreza por ingreso en el país, con equipos técnicos nacionales e internacionales, entre los equipos se cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El programa de medición de pobreza multidimensional lo comenzamos en el año 2014”, se impulsó desde la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, sobre todo porque, el Presidente tomó la decisión de medir la pobreza en diferentes dimensiones, en ese momento contamos con la colaboración de México y Colombia, quienes tenían modelos que se acercaban a lo que Honduras en ese momento necesitaba.

El CENISS trabaja haciendo sinergias con diferentes sectores del país, siguiendo las líneas estratégicas establecidas por el Señor Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, con el fin de contribuir con información basada en evidencias y datos confiables a los tomadores de decisiones, para el fortalecimiento de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.

APLICACIONES MÓVILES DEL RUP