Como parte de las actividades programadas en el evento “UNA VISIÓN COMPARTIDA VIDA MEJOR RETOS Y DESAFÍOS 2018-2022”, el 26 de julio se abrió un espacio para el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), el cual la Ing. Elsa Servellón presentó a los asistentes al evento, los antecedentes del CENISS, como en el transcurrís de los años esta oficina ha venidos implementando nuevos mecanismos y herramientas que brinden soluciones a da una de las instituciones que velan por el bienestar de los Hondureños y como en Latinoamérica se está viendo con buenos ojos la implementación de las tecnologías de la información en el Sector Social.

“No se está hablando de un sistema, de una base de datos, ni de un equipo concreto de informáticos, se está hablando que Honduras tiene modelo a seguir que es referente para Latinoamérica, esto es algo que se ha logrado con el concurso de todos; la tecnología per se, no funciona, si no hay detrás un equipo de recurso humano que la impulsa, que la aprovecha y la utiliza; esto es resultado del esfuerzo del equipo de campo”, fueron las palabras de la Directora del CENISS haciendo referencia a que el trabajo realizado hasta el momento; que permite que Honduras tenga la oportunidad de traducir este modelo a países como Bolivia, Perú, Uruguay dentro de una lista de 7 países, que ya solicitó formalmente a Honduras el acompañamiento para conocer toda esta experiencia.

En ese sentido la Ing. Servellón menciona como los programas y proyectos sociales debe de alimentar de manera permanente uno de los componentes, Registro de la Oferta Institucional. En relación al Registro único de Participantes, este se alimenta de los levantamientos de la Ficha Socioeconómica Única (FSU).

La Directora del CENISS hablo en relación a todos los reconocimientos que los países de américa latina han hecho a Honduras, en cuanto a sus avances en materia de COHECIÓN SOCIAL, Innovación y como se han implementado nuevas tecnologías de la información como herramientas que miden el avance en el tema de reducción de la pobreza y atención a los participantes de los programas sociales.

Se realizó una demostración de toda la información que el CENISS tiene en sus bases de datos, los informes ejecutivos y los indicadores de cómo avanzan las instituciones en la entrega, verificación y seguimiento de los beneficios. Resalto cuán importante es que cada uno de los actores en esta responsabilidad social; como las auditorias puede impactar de manera positiva o negativa, según la calidad de información al momento del levantamiento y el tipo de sanción a la que se expone al país, por encontrar deficiencias en la información.

Toda esta información es de gran importancia y poder llegar a esos hogares que necesitan la asistencia del Estado de Honduras, en la media que vamos trabajando en equipo y enfocados en un mismo objetivo, Criar con amor, Dar una Vida Mejor, Trabajo y Seguridad, Educación, Alimentación, Salud y así lograr mejores familias, no tenemos otro camino “Innovar para Crecer”.