Atendiendo invitación del Gobierno de Uruguay y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Uruguay y PNUD en Honduras, personal del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), participó en la Misión Técnica desarrollada en Montevideo Uruguay, del 12 al 14 de marzo del presente año, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias entre los Gobiernos de Honduras y Uruguay, en materia de sistemas de información novedosos basados en registros administrativos, para la toma de decisiones y el monitoreo de políticas públicas.

Participantes por Uruguay: Ministerio de Desarrollo Social (Área de Gestión y Evaluación), Ministerio de Economía y Finanzas (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), IECON, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Presidencial de Población.

Participantes por Honduras: Centro Nacional de Información del Sector Social

La misión dio inicio desarrollando una reunión preliminar con la Señora Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, para la revisión de Objetivos de la misión y expectativas por parte de actores del gobierno de Uruguay.

Por su parte el CENISS presentó el Modelo de Gestión de Información basado en los diferentes sistemas de información que lo conforman y las instituciones que participan en el esfuerzo:

  • Antecedentes, Marco Normativo e Institucionalidad del CENISS
  • Registro de la Oferta Institucional (ROI)
  • Registro Único de Participantes (RUP)
  • Modelos Focalización implementados por el CENISS, de acuerdo a los criterios de elegibilidad de cada programa/proyecto.
  • Análisis de datos y difusión de la información

  • De parte del Gobierno de Uruguay se contó con la participación del representante del Ministerio de Economía y Finanzas. – presentado el Sistema Integrado de Asistencia Social (SIASS)

    El Ministerio de Desarrollo Social basó su participación presentando la Generación de Registros Administrativos a cargo del Área de Gestión y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social.

    El Instituto de Economía (IECON). –compartió el Estudio sobre Registros Administrativos, Resultado de Investigación de IECON a cargo del Observatorio Social de Programas e Indicadores.

    Producto de esa participación la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, han manifestado su disposición para generar un Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur entre Honduras y Uruguay por espacio de dos años, mismo que incluiría al menos los aspectos de interés que las partes manifestaron durante la sesión de cierre de la jornada., en ese contexto los países manifestaron su interés en las siguientes líneas de trabajo:

    Por parte de las instituciones de Uruguay es deseable contar con la asistencia de Honduras en los siguientes aspectos:

  • Estudiar y analizar la estructura interinstitucional en que opera el CENISS (marco normativo).
  • Diseño de herramientas informáticas para la captura de datos socioeconómicos georreferenciados a través de dispositivo móviles que operen sin acceso a internet.
  • Profundizar el Modelo de trabajo interinstitucional con la participación de Instancias de Línea (Presidencia de la República, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Instituciones del Sector Social y CENISS) con el objetivo de vincular el gasto público con los productos que se generan a través de las intervenciones de los programas sociales; planificación física versus ejecución financiera por producto para cada programa social.
  • Analizar mecanismos para priorizar los grupos de atención por atender en el marco de las limitaciones de los espacios presupuestarios.

    Por parte del CENISS, Honduras es deseable contra con la asistencia técnica de Uruguay en los siguientes aspectos:

    o Diseñar un Módulo para el desarrollo de Capacidades en Planes de Monitoreo y Evaluación del que pudiesen participar distintas instancias del sector público, con énfasis en los programas sociales con mayor contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ejemplo el combo de la región Lempa de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, mismo que en base a la experiencia del MIDES podría considerar las siguientes líneas de trabajo:


  • 1. Asistencia Técnica
  • 2. Formación y Capacitación
  • 3. Diseño del portal del Registro Nacional de Evaluación
  • 4. Diseño de una Estrategia de difusión de resultados de la implementación de los planes de monitoreo y evaluación
  • 5. Conformación de una Red de Oficinas y Monitoreo y Evaluación
  • 6. Diseñar mecanismos para la generación de incentivos (ver caso de concurso público de monitoreo y evaluación con el acompañamiento de la CEPAL)

  • Conocer los instrumentos y modelos econométricos implementados para el análisis de impacto de los programas sociales.
  • Simulador de políticas públicas.
  • Diseñar una Ruta Crítica para la construcción de estudios de Prospectiva en temas de prevención de la violencia y Género.