CENISS IMPLEMENTARÁ ACCIONES DE COMUNICACIÓN PARA MAYOR POSICIONAMIENTO Y RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL


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La generación de datos y de evidencia es indispensable para la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de las y los hondureños. Para ello, el CENISS (Centro Nacional de Información del Sector Social) cumple un rol en recolectar datos y generar evidencias para que las entidades gubernamentales puedan diseñar e implementar programas y acciones sociales.

El gran desafío está en que se demande y use de manera más eficiente y se conozcan la variedad de servicios que el CENISS tiene. Dentro de las acciones de fortalecimiento institucional que el CENISS está liderando, se ha definido la relevancia de construir un diagnóstico comunicacional y una hoja de ruta de la comunicación estratégica.

El enfoque de la comunicación que se usará se asienta en trabajar un enfoque de comunicación corporativa e institucional, orientado a buscar el posicionamiento y reconocimiento de la labor del CENISS. Se contempla acciones vinculadas a incidir en promover una cultura a favor del dato. Otro de los enfoques será el de marketing, para promocionar los servicios y recursos que el CENISS ofrece a sus clientes tanto actuales como potenciales. Este enfoque está muy ligado a los procesos internos institucionales del CENISS vinculados a capacitación, entrega de productos y servicios, entre otros, los cuales impactan en la reputación de la organización.

Teniendo esta mira integral de la comunicación, actualmente el CENISS se encuentra en la etapa de elaboración del diagnóstico comunicacional que incluye la identificación de los diferentes mercados, clientes potenciales, cultura y recursos orientados a la comunicación a fin de brindar servicios oportunos y de calidad. Por tal razón se han desarrollado una serie de reuniones exploratorias y grupos focales con actores claves dentro del sector gobierno, representantes de la empresa privada, la academia, los organismos internacionales de cooperación.

El diagnóstico será el insumo para la construcción de una Hoja de Ruta para la Comunicación Estratégica, donde se define la ventaja competitiva del CENISS, mensajes orientados a la comunicación institucional y corporativa, la identificación de los canales más apropiados de comunicación, definición del proceso interno para hacer la comunicación, recursos para la comunicación y fuentes de indicadores de verificación para la medición de esta.

Este proceso de apoyo para la comunicación estratégica corporativa se está siendo apoyado técnica y financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de las acciones de fortalecimiento institucional a entidades que contribuyen con la Agenda 2030.