Como parte de los compromisos de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia DINAF, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) realizó una visita a los diferentes Centros de Atención al Migrante Retornados (CAMR) con el objetivo de recoger las impresiones de los operadores del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado.

Con el objetivo de hacer más integral la respuesta en el Centro de Atención al Migrante retornado de Belén en la Ciudad de San Pedro Sula, por donde ingresa la mayoría de los retornados menores de edad, el CENISS sostuvo una reunión con la representante de la Secretaría de Educación en esta sede, con el propósito de encontrar nuevos mecanismos, que agilice la reinserción de los menores retornados al sistema educativo del país, a través del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR) del CENISS.

También se visitó el CAMR de OMOA donde llegan los migrante retornados de México, Guatemala y Belice vía terrestre, en esta sede se recogieron todas las inquietudes del personal encargado de hacer el levantamiento de la información a los migrantes retornado en la Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM), de esa manera poder ser más efectivo en la recolección de los datos.

En esa misma visita se sostuvo una reunión con el Abogado Heri Omar Erazo, encargado de recibir a las personas que son víctimas de violencia en sus comunidades, estas personas son tratadas de manera especial ya que no pueden retornar a sus lugares de origen.

El Abogado solicitó a la Directora del CENISS Ing. Elsa Servellon incluir en la Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM) una sección que recopile información por qué motivo la persona fue desplazada de su lugar de origen, en la actualidad recolectan la información de manera manual en hojas de papel.

El propósito de automatización de la ficha de recolección de información por violencia y desplazamiento interno, es repetir algunos procesos al momento de requerir la información general del retornado, no volver a solicitar algunos campos que ya se recogen en la FIM, también poder crear algunas opciones adicionales de generar reporte de estadísticas por ciclo de vida o características de la población, que imprima una acta legar que fue atendido por el tema de desplazamiento forzoso para ser remitido a las instancias correspondientes, también reducir el tiempo que permanecen los migrantes retornados, tomando en cuenta la situación emocional en la que regresan los hondureños.

También el personal del CENISS sostuvo reunión con Mario Roberto Ávila Coordinador del CAMR de OMOA, el señor Ávila compartió cada una de las necesidades que tiene a nivel de sistemas de información y soporte para el equipo de cómputo que se utiliza en esta sede, el objetivo de todas estas solicitudes es poder automatizar al máximo todos los procesos de recolección de información en el Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR), de esa manera poder descargar informes estadísticos periódicos de todas las atenciones brindadas en el CAMR de OMOA.

En esa línea de colaboración la Ing. Servellón observó otras necesidades que pueden ser atendidas por el CENISS, como la creación de productos audiovisuales (Video Instructivos y Educativos) que oriente al migrante retornado, por ejemplo, cómo y dónde obtener una oportunidad de empleo, correo o contactos a los que debe de llamar o escribir un migrante retornado para conseguir atención y oportunidades de empleo entre otras cosas.

Con la visión que todos los Centros de Atención al Migrante Retornado trabajen de manera unificada se realizó una visita al CAMR de la LIMA en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en el que se sostuvo una reunión con las hermanas scalabrinianas quienes conducen este Centro de atención, Lourdes Geraldina Garay y Karina Welchez, dentro de las inquietudes que tienen en esta sede, es la automatización de un formulario de atención a las personas que son víctimas de violencia y desplazamiento.

El CAMR Villeda Morales es por donde ingrea la mayor parte de los hondureños retornados de Estados Unidos y México vía aérea, también se identificó la necesidad de creación de productos audiovisuales (Video Instructivos y Educativos) que oriente al migrante retornado, por ejemplo, cómo y dónde obtener una oportunidad de empleo, correo o contactos a los que debe de llamar o escribir un migrante retornado para conseguir atención y oportunidades de empleo entre otras cosas.

El Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR) quedará automatizado para generar reportes estadísticos e imprimir actas legales para remitir a las autoridades a personas que son desplazadas por violencia de sus comunidades entre otras aplicaciones informáticas.

Con el propósito de acompañar a estas instituciones que brindan atención a los migrantes retornados y reincorporarlos a la actividad productiva del país, el CENISS pone a disposición toda su capacidad de desarrollo e implementación en el desarrollo de soluciones informáticas que ayuden a las instituciones recolectar información que sirva para la toma de decisiones a las autoridades de nuestro país.