SEDIS Y CENISS TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GÉNERO


Card image cap

El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) recibió la visita de la Consultora Internacional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Sra. Ivonne Argueta y La Abogada Liliam Castañeda Directora de la Dirección de Género de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), en el marco de construcción de la Estrategia de Género de la SEDIS.

La Consultora inició su participación enfatizando en el reconocimiento de las instituciones sobre el papel relevante rescatando que la información disponible en la página web del CENISS le ha sido de gran utilidad.

Por su parte la Directora del CENISS, Ingeniera Elsa Servellón destacó que, en los lineamientos de la Política de Protección Social, se establece la creación de una instancia para orientar la toma de decisiones en materia de Protección Social, dando surgimiento al CENISS.

Asimismo, expreso que, en asocio con el PNUD, se han realizado evaluaciones de la calidad del dato, calificando al CENISS como una instancia que cuenta con información estadística de elevada calidad, contenida en una estructura de datos que se ha posicionado a nivel internacional como un modelo a seguir en otros países en desarrollo.

Por su parte la consultora de Género planteó entre otras las siguientes interrogantes en relación a la información alojada en las diferentes plataformas que administra el CENISS: dentro de las cuales se destacan; sí los programas pueden reflejar las atenciones por ciclo de vida, cantidad de población que se atiende versus el número de la población que podría aplicar a ese programa, mapear una familia de acuerdo a los programas que reciben, para ver la integralidad de la acción del Estado, cómo se refleja la cuándo ha variado la condición de las familias que han entrado en los programas, y como se realiza la focalización de los programas sociales.

En ese sentido se le presentaron las diferentes plataformas en las que capta información el CENISS, entre ellas, la plataforma de Intervenciones que resume los participantes globales de cada programa, desagregadas por año (2014-2019) dominio (urbano, rural), sexo, participantes directos, participantes directos por grupos vulnerables, participantes directos por pueblos Indígenas y Afrohondureños, así como los participantes del hogar para cada una de las categorías antes descritas. Plataforma para la que CENISS ha disponibilizado 55 usuarios, entre ellos, Vice Ministros y Directores de las diferentes instituciones.

En relación a la consulta sobre la focalización de los participantes de los programas sociales, se le expuso que la misma se realiza con base a los criterios de elegibilidad de cada programa, ubicación geográfica y los montos de inversión, partiendo de esos insumos CENISS prepara listados de posibles participantes utilizando Modelos Econométricos de medición de la pobreza por ingreso, así como de la pobreza multidimensional, modelos instalados en el RUP.

La SEDIS se comprometió a continuar utilizando la información que CENISS administra de forma que se pueda evidenciar la implementación de la equidad de género en las intervenciones de los diferentes programas sociales y así mismo contribuir con la Política Publica de Equidad de Género permitiéndole a mujeres, hombres, niños y niñas hacer el ejercicio pleno de sus derechos humanos sin ningún tipo de discriminación o inclusión.

La jornada concluyó con la iniciativa de organizar un taller con el apoyo del PNUD para funcionarios de la SEDIS, con el propósito de detectar las necesidades de información y puedan explorar la información disponible en el CENISS de las ejecuciones de sus programas/proyectos.