RUP Carencias es una plataforma informática desarrollada para operar en dispositivos móviles Android y adaptada a las necesidades de los procesos y las zonas de territorio a nivel nacional donde operan los distintos programas sociales, permitiendo robustecer los procesos de focalización de beneficiarios agregando un componente de supervisión en campo. Dicha supervisión permite verificar las carencias, condiciones del hogar y georreferenciación del hogar, proporcionando información fidedigna para las futuras intervenciones de los distintos programas sociales.

El objetivo de RUP Carencias es eficientar la entrega de beneficios y evitar la redundancia de esfuerzos con otros actores que se encuentran en territorio, esto permite que si una carencia ya fue subsanada por alguna alcaldía u ONG otro futuro hogar candidato sea un nuevo foco de atención.

Garantizando una inversión justa de beneficios en el sector social se da cumplimiento a las acciones de la política pública de protección social con una inclusión justa de la población más vulnerable.

RUP Carencias cuenta con operatividad fuera de línea, la cual permite recolectar información sin que el dispositivo móvil tenga conexión a internet, alojándola dentro de la aplicación para que posteriormente los usuarios envíen la información a los servidores centrales cuando se cuente con acceso a internet.

La información alojada en la aplicación cuenta con altos estándares en la Seguridad de la información destacando las normas internacionales de calidad ISO 27000:2016 (Implementación de SGSI), ISO:270002:2013 (Controles de Seguridad) y la norma USE-ISO 31000 (Evaluación de riesgos).

El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) en alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) para garantizar el cumplimiento de la Política Pública de Protección han puesto en marcha la utilización de RUP Carencias para la verificación de los hogares potenciales participantes del programa Vivienda Saludable, dicha actividad se realiza con los Guías de Familia en todo el territorio a nivel nacional.

Cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • • Interoperabilidad entre bases de datos y las plataformas existentes en CENISS.
  • • Georreferenciación de la información.
  • • Mensajería y notificaciones personalizadas a los usuarios.
  • • Mensajería y notificaciones personalizadas a los usuarios.

  • Actualmente se han enrolado más de 15,000 usuarios a nivel nacional los cuales cuentan con el apoyo del Centro de Atención al Usuario brindando las asistencias de:

  • • Creación de usuarios.
  • • Bloqueo y desbloqueo de usuarios.
  • • Asignación y cambio de dispositivo móvil.
  • • Asignación de centros de salud.
  • • Instalación de aplicaciones.
  • • Bloqueo de dispositivos y aplicaciones.
  • • Diagnósticos de dispositivos.