AULA VIRTUAL


¿QUÉ ES AULA VIRTUAL?


Es un entorno de aprendizaje y formación, para mejorar los servicios y las atenciones a los usuarios de los distintos sistemas de información que desarrolla e implementa el CENISS, tanto como en entornos web y en ambientes móviles. Las aulas virtuales están compuestas en secciones que contienen recursos de aprendizaje, material de apoyo y exámenes, todo esto apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, para lograr un aprendizaje significativo.

CENISS fiel al principio de “Innovar para Crecer”, ha puesto a disposición el “Aula Virtual” con el objetivo de facilitar y garantizar el aprendizaje.

  • MISIÓN: Ser un área líder en la institución ofreciendo servicios de capacitación de alta calidad para el desarrollo humano, contando con una estructura organizacional sólida, integrada y eficiente, así como con personal calificado y comprometido dispuesto a consolidar las alianzas estratégicas que nos permitan ser reconocidos como un área de excelencia que ofrece resultados y soluciones.

  • VISIÓN: Mejorar la calidad de conocimientos a través de acciones de capacitación de alta calidad para y en el trabajo con el fin de mejorar sus habilidades, actitudes, competencias y valores, mediante el uso intensivo de tecnologías, el desarrollo y aprovechamiento del talento humano, la búsqueda y obtención de recursos con aliados estratégicos que permitan incrementar nuestra capacidad instalada para ejecutar nuestras actividades de manera fluida, eficiente, sustentable y ordenada.

OBJETIVOS

  • Contribuir a la actualización de los conocimientos y habilidades del personal que utiliza los aplicativos Móviles y Web diseñados por el CENISS.

  • Contribuir al fortalecimiento de la motivación y el sentido de pertenencia del personal del área, con el fin de empoderar al recurso humano en la tarea de transmitir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de los usuarios en los aplicativos.

  • Establecer coordinaciones con diferentes Unidades, Internas de la Institución, con el fin de promover alianzas que contribuyan en la realización de las jornadas de capacitación.


¿A qué retos nos enfrentamos hoy en día?

  • La evolución continua de las organizaciones y los procesos.
  • Difundir el conocimiento organizacional.
  • Formación de recurso humano calificado.
  • Generación de información de calidad para la toma de decisiones.
  • Innovar para crecer.

Para afrontar estos retos la gestión del conocimiento es un factor clave, nos permite afrontar preguntas como:

  • ¿Se imaginan capacitar a 10,000 nuevos usuarios en una institución?
  • ¿Cómo difundimos todo el material didáctico?
  • ¿Quiénes están utilizando estos materiales?
  • ¿Cómo evaluamos su nivel de conocimiento?

SERVICIOS DEL AULA VIRTUAL


  • Aumentar la intercomunicación entre administrador y tutor, en donde podrán desarrollar un conjunto de acciones que facilitarán su proceso de enseñanza.

  • Creación de cursos de los diferentes módulos.

  • Creación de usuarios y matricula en los cursos correspondientes.

  • Diseño gráfico y audiovisual para contenido didáctico y pedagógico de los diferentes cursos creados.

  • Diseño creación y revisión de contenido de manuales y guías rápidas de capacitación para documentar los diferentes sistemas, y procesos de información que implementa el CENISS.

  • Actualización de sistema de autoformación periódicamente.

  • Backup y restore de aula virtual para salvaguardar la información actualizada.

  • Diseñar y desarrollar métodos de evaluación tanto para el capacitador como para el capacitado por medio de evaluaciones virtuales formularios de evaluación del técnico evaluador.

  • Generación de reportes de calificaciones inmediata para la aprobación y certificación de los usuarios.

  • Coordinar acciones relacionadas a la planificación y desarrollo de jornadas de capacitación de acuerdo a la demanda de los usuarios institucionales.

  • Diseño creación y revisión de contenido didáctico para implementarlos en los cursos virtuales de los diferentes sistemas de información, métodos y procesos que implementa el CENISS.

  • Brindar apoyo y/o respuestas a solicitudes realizadas al Área

  • Ampliar el nivel de formación profesional y personal de los miembros que conforman el aula virtual tanto tutores como usuario final, mediante el uso de contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.

  • Hacer uso de las videoconferencias que permitan realizar conversaciones virtuales en tiempo real, aumentando la participación y generación de información entre múltiples usuarios para lograr una mejor comunicación reduciendo costos entres los actores interesados.

  • Capacitación de acuerdo a la demanda de los usuarios institucionales.

  • Entrega, diseño y revisión de instrumentos de levantamiento de información, manuales y guías rápidas de capacitación de los diferentes sistemas de información, métodos y procesos que implementa el CENISS.

  • Procesamiento de solicitud de cambios de Mac para los diversos aplicativos móviles.

FUNCIONES DEL ÁREA

  • Creación de contenido en las distintas aulas virtuales.

  • Dar seguimiento a solicitudes de desbloqueos, creación de usuarios o cualquier incidencia que se presente y/o soliciten.

  • Planificación de capacitaciones en coordinación con la institución correspondiente.

  • Diseñar y/o revisar instrumentos de levantamiento de información.

  • Mantener Actualizados los contenidos de las distintas aulas virtuales para la formación y capacitación de los usuarios finales.

  • Manejo de métodos de capacitación y trasmisión de los temas relacionados con los servicios que brinda la institución.

  • Planificar, desarrollar y generar el informe correspondiente a las pruebas de los diferentes sistemas de información métodos y procesos.

  • Creación, matricula, seguimiento y certificación de usuarios.