COMBOS ODS

Una herramienta para acelerar el logro de los ODS de la Agenda 2030 en Honduras

¿Qué es la Agenda 2030 y los ODS?

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan impulsar el progreso social, económico y ambiental y fortalecer la paz universal.

En 2015, los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de diálogo y debate multilateral, se comprometieron a la adopción de medidas para responder a los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Los ODS están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno está vinculada con el cumplimiento de otro.

Estrategia MAPS

Adoptado por el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas, MAPS (Mainstreaming, Acceleration and Policy Support, por sus siglas en inglés) es un enfoque común para el desarrollo que aprovecha los conocimientos y las capacidades de toda la sociedad para ayudar a los países a traducir los ODS en planes de implementación, creando conciencia pública y estableciendo prácticas transversales.

En este sentido, una herramienta clave para la aceleración de los ODS son los Combos ODS, ya que, en base a las prioridades de desarrollo del país, identifica obstáculos y provee respuestas integrales.

Transversalización

(Mainstreaming)

Adaptar los ODS y la Agenda 2030 a nivel nacional y local: Integrarla en planes de acción para el desarrollo y dentro de las asignaciones presupuestarias.

Aceleración

(Acceleration)
  • Concentrarse en las áreas prioritarias definidas por los respectivos países.
  • Apoyar un enfoque integrado, incluyendo sinergias y compensaciones.
  • Análisis de los cuellos de botella, financiaciones y colaboraciones, y datos disponibles.

Apoyo a Políticas

(Policy Support)

Apoyo a los países - en términos de transferencia de capacidades y experiencia - por parte de los respectivos organismos de la ONU.

¿Cómo PNUD Honduras lleva la Agenda 2030 a lo local?

¿Por qué los Combos ODS?

Para contribuir con el compromiso de país de lograr las metas de la Agenda 2030, se está implementando una estrategia vinculada a las políticas del país centrada en el ser humano y a partir de un problema específico. El enfoque propuesto apunta a conducir intervenciones que atiendan múltiples desafíos mediante un abordaje de “combos,” que busca reconocer interconexiones entre los objetivos de la Agenda 2030 para ofrecer soluciones de desarrollo.

El Combo ODS permite generar una focalización de las intervenciones basadas en las evidencias, crear sinergias entre los diferentes actores y diseñar un marco de monitoreo y evaluación que permita redireccionar las acciones en tiempo real. Es un ejemplo de una metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apunta lograr una aceleración de ODS clave en un territorio específico, a fin de dar paso a la coordinación e integración de los esfuerzos orientados al logro de los objetivos.

Problema

Los departamentos de Intibucá y Lempira, en la Región Lempa, presentan los mayores índices de desnutrición crónica infantil del país. Además, cabe señalar que, Honduras, en esta región, tiene el nivel más alto de desnutrición crónica infantil en América Latina.

La desnutrición crónica es un problema multidimensional que es influenciada por el entorno económico, social y ambiental. En esta zona, 5 de cada 10 niños sufren de un estado de desnutrición crónica que limita el desarrollo, ocasiona riesgos de salud y disminuye la productividad individual y social.

En el Combo de Desnutrición Crónica Infantil en la Región Lempa, se identifican dos puntos de análisis diferenciados los cuales son abordados de manera singular con el objetivo de atender la problemática:

  • El primero, los niños y niñas menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica infantil.
  • El segundo, los niños y niñas menores de cinco años que están en riesgo de caer en desnutrición crónica infantil.

Conoce más Aquí

Aceleradores Identificados

De la teoría de cambio, que señala lo que debe ocurrir para lograr un cambio deseado, en este caso reducir la desnutrición crónica infantil, se identifican cuatro ejes principales y nueve aceleradores con tres niveles de focalización: nivel familiar, comunal y de las mancomunidades.

Aceleradores con relación a los ODS

Se pueden observar los aceleradores y su relación con los ODS y las metas pertinentes para la nutrición, en el marco de la Agenda 2030.

En base a los aceleradores identificados se construyen canastas multidimensionales, diferenciadas compuestas por múltiples determinantes, construidas con ejercicios de correlación y análisis de comparación situacional.

Para los niños y niñas menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica infantil, se genera la canasta de salida de la desnutrición crónica infantil.

Para los niños y niñas menores de cinco años que están en riesgo de caer en desnutrición crónica infantil, se construye la canasta de resilencia para evitar la caída en la desnutrición crónica infantil.

Canasta de salida de la desnutrición crónica infantil

INTERVENCIONES

Transferecia Monetaria Condicionada: Bono Vida Mejor Rural (SEDIS)


Transferecia Monetaria Condicionada: Bono Vida Mejor Urbano (SEDIS)


Atención a la niñez menor de 5 años con discapacidad, detección de la anemia: Criando con Amor (SESAL)


Micronutrientes: Registro Nacional de la Primera Infancia (RENPI) (SESAL)


Capacitaciones Módulo #1(Autoestima) y Módulo #2(Salud y Alimentación) : Mejores Familias para una Vida Mejor (SEDIS)


Atención a la niñez menor de 5 años con diarreas, infecciones respiratorias, del oído y enfermedades de la piel: Criando con Amor (SESAL)

Bono Tecnológico (Semillas, Fertilizantes, Capacitaciones): (SAG)


Promoción de la seguridad alimentaria, desarrollo e inclusión social Lempa: (SEDIS)


Guarderías infantiles: Criando con Amor (SESAL)

Canasta de resiliencia para evitar la caída en la

desnutrición crónica infantil

INTERVENCIONES

Intervenciones adicionales

Alianzas para el Combo de Desnutrición Crónica Infantil

...
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Plataforma de promoción y posicionamiento que realiza los análisis y propone herramientas, como el Combo, para ayudar a los gobiernos e instituciones a reorientar sus programas, normativas y recursos para ser más eficientes y generar cambios que contribuyen a la aceleración de la Agenda 2030.

...
Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS)

Apoya los procesos de focalización de los programas y proyectos sociales para orientar la atención hacia los más vulnerables. Genera distintos análisis en apoyo a toma de decisiones sobre las intervenciones según información consignada en las plataformas. Desarrolla y gestiona la herramienta de monitoreo.

...
Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS)

Establecimiento de una ventanilla única de los programas sociales con las regiones y los gobiernos locales en temas de sistemas de información, recolección, actualización y monitoreo para la implementación de los ODS y la Agenda 2030, a través de la Plataforma Vida Mejor.

...
Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG)

Coordina los procesos de implementación de la Agenda 2030 en el territorio nacional y capacita personal en conocimiento de los ODS. Parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).