Datos


Con el propósito de generar un análisis de la situación de las personas hondureñas que emigran hacia otros países, se recopilaron datos estadísticos provenientes del CAM-R y el IHNFA, estos últimos fueron brindados al CENISS a través de tablas de datos procesadas por esa institución. Así mismo, estos datos incorporan información que la DINAF ha remitido al CENISS, datos recopilados a partir del 1 al 31 de diciembre de 2014 en los centros de atención de San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa, siendo todos estos incorporados al sistema de información del Centro Nacional de Información del Sector Social CENISS, los que reflejan demográficamente la situación de la emergencia migratoria a nivel de cada uno de los departamentos del país, la información presentada ha sido obtenida en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre 2014, con un registro total de 46,437 de las personas retornadas.

Para acercarnos a la realidad demográfica de las personas que emigran hacia otros países se recurre a los datos estadísticos provenientes del Centro de Atención al Migrante de Honduras (CAMR) para abordar en esta sección la situación de personas retornadas/repatriadas recopilada en este Centro de Atención sobre la labor realizada en este Centro de Atención.

En la siguiente tabla se puede observar las estadísticas obtenidas de la base de datos del CENISS, el cuadro muestra la cantidad de personas repatriadas/retornadas del año 2013, 2014 y 2015. El año 2014 presentó un incremento del 40% con respecto al año 2013 de los hondureños retornados/repatriados. Para las estadísticas del año 2015 se cuenta con información recopilada por CAMR y DINAF, en el período del 1 de enero al 15 de septiembre se cuenta con un registro de 21,061 personas retornadas/repatriadas.

El Municipio de Distrito Central ubicado en el Departamento de Francisco Morazán 7.12% de retornados, el 7.05% en el Municipio de San Pedro Sula ubicado en el Departamento de Cortés y 3.82% en el Municipio de La Ceiba del Departamento de Atlántida, con respecto al total de personas retornadas/repatriadas en el año 2015.

Haciendo comparación entre los años 2010 al 2015, se mantiene la incidencia de migración en los municipios de San Pedro Sula, El Progreso, Juticalpa y Catacamas. Y aumentando para el 2015 la incidencia de migrantes en el municipio del Distrito Central.