Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA)


El Gobierno de la República a través de financiamiento, otorgaran a los productores por medio de los distintos intermediarios financieros calificados por el BANHPROVI, a de una tasa de interés accesible, fondos principalmente dirigidos a la atención al segmento de mercado de pequeños productores agrícolas, empresas del sector informal (micro-empresas) y pequeñas empresas en sus necesidades de crecimiento y consolidación, todo con el fin de apoyar al sector agro alimentario del país.

FIRSA promueva desde el año pasado para todos los sectores y emprendedores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), condiciones de los préstamos y las variantes de acuerdo al rubro.

Componentes por Rubros de Acción:


Repoblación Ganadera
Financiamiento para apoyo a productores de ganado bovino, porcino, avícola, ovino y caprino. Para la repoblación bovina se estipula un plazo de diez años y tres de gracia, para capital de trabajo es de 18 meses.

Seguridad y Soberanía Alimentaria
Financiamiento destinado para actividades dirigidas al cultivo permanente (mejoras en instalaciones, compra de maquinaria y equipo que estén directamente relacionadas con los cultivos) y Financiamiento destinado para actividades dirigidas a cultivos temporales y a corto plazo siendo estos los que su ciclo productivo es menor a 18 meses (Compra de insumos y mantenimiento relacionados a este tipo de cultivos).

Palma Aceitera
Los créditos para el cultivo de palma aceitera son a un plazo máximo de 15 años con cinco de gracia, mientras que para las plantas procesadoras el período de espera es de tres años.

Secado de Granos
Para el cultivo de granos básicos el monto máximo a prestar por productor es de dos millones de lempiras a un período de diez años y 18 meses para la adquisición de capital de trabajo.

La tasa de interés para cualquiera de los rubros sigue siendo de 7.25 por ciento anual, incluida la intermediación financiera de 3.5 por ciento. El gobierno espera dinamizar la colocación de estos recursos luego de aumentarle 0.5 por ciento a la comisión de los bancos, que originalmente pedían hasta un seis por ciento.

Apoyo Sector Turismo
Readecuación de deuda al rubro Hotelero (MIPYME), reconocimiento de deudas que se hayan utilizado dentro de este rubro, y que no estén en mora, solo se redes contara Capital, no intereses.