ATENCIONES DIRIGIDAS AL SECTOR DE DISCAPACIDAD



POLÍTICA PÚBLICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Garantizara todas las personas con discapacidad, el goce pleno de sus derechos humanos, facilitando las condiciones para su ejercicio y exigibilidad, a la vez que propiciando las transformaciones sociales necesarias para lograr el respeto a su dignidad inherente, y el acceso a las oportunidades sociales, en condiciones de igualdad, respeto por la diferencia plena, inclusión, y ausencia de discriminación


objetivos

  1. Establecer el alcance, distribución y características de la población con discapacidad que habitan en el territorio nacional, con el fin de orientar las acciones de planeación, de forma que den adecuada respuesta a las necesidades y requerimientos de este grupo de población

  2. Facilitar a la población con discapacidad el ejercicio de su derecho a la salud, mediante la disposición de servicios de salud accesible, inclusiva, oportuna, eficaz, eficiente, ofertada por el Estado, o bajo su vigilancia y supervisión, que cuenten con protocolos de atención personal debidamente capacitado.

  3. Realizar las modificaciones y adaptaciones de infraestructura física, y las adecuaciones pedagógicas y curriculares necesarias, para asegurar el derecho a la educación de la población con discapacidad; asimismo, que el Sistema Educativo Nacional se convierta en un medio inclusivo, dotado dé docentes formados en la atención a las necesidades educativas de sus educandos, que los incluya realmente en las actividades formativas, estimulen el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de habilidades que favorezcan su plena inclusión en la vida social.

  4. Generar oportunidades de vinculación laboral y desarrollo de actividades productivas, así como de acceso a la justicia y desarrollo de capacidad jurídica.

  5. Crear y poner a disposición de las personas con discapacidad y sus familias, una red de centros de recursos, para el mejoramiento de su calidad de vida y protección social.

Ejes Principales de la Política Pública:

1.SISTEMA DE INFORMACIÓN:

Este eje reconoce que, disponer de información oportuna, confiable, detallada y pertinente, de la población con discapacidad, es fundamental para orientar la planificación gubernamental, de manera que dé respuesta eficaz eficiente las necesidades, carencias, requerimientos y expectativas de la población con discapacidad. De igual modo, poder acceder a esta información caracterizada, resulta de enorme importancia a la hora de facilitar a las organizaciones, e incluso a las personas, tomar decisiones, definir sus retos y cualificar sus acciones.

2.ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN:

Oficialización e implementación del uso de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios y formatos de comunicación alternativos y aumentativos, y otros sistemas de acceso a la información y apoyo a la comunicación, con el objeto de facilitar la relación con el Estado y el acceso de las personas con discapacidad a el componente de comunicación, se centra en facilitar a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho a la información y a la libertad de expresión. Igualmente, busca incidir en la trasformación comunitaria y la eliminación de barreras de actitud, mediante la modificación de los imaginarios sociales. los servicios que provee la administración pública, realización de trámites y gestiones ante ella, en el ejercicio de sus derechos

3.ACCESO AL EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD INTEGRAL:

Busca garantizar y crear las condiciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar del nivel más alto de salud posible, privilegiando su atención en los servicios públicos de salud, con la misma calidad que el resto de la población. Esta atención debe incluir servicios de habilitación y rehabilitación.

Implementación de un Plan Nacional de Prevención de la deficiencia, que involucre, por lo menos, las siguientes actividades: realización de controles prenatales, orientados a la detección temprana de riesgos para el feto o la madre; capacitación a las familias y al personal sanitario, sobre los signos de peligro del recién nacido; promoción de la atención institucionalizada de los partos y de la lactancia materna; tamizaje de VIH y sífilis; prevención del embarazo adolescente y detección temprana de enfermedades congénitas o metabólicas.

4.GARANTÍA DE ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN:

Se relaciona con la necesidad de garantizar, que el derecho a la educación de las personas con discapacidad, se ejerza en ambientes educativos incluyentes, donde se respete el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y se facilite el acceso, permanencia y promoción, con calidad, de los niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad, en los programas de educación formal y no formal, desde la etapa inicial hasta la educación superior.

5.GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO:

Fomentar la vinculación de la población con discapacidad en edad activa, al desarrollo de actividades productivas, de manera digna y en igualdad de condiciones que el resto de la población, entendiendo que esto incluye, según los parámetros establecidos en la Convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, contar con la posibilidad de desarrollar su capacidad laboral en un trabajo libremente elegido, o aceptado en un mercado, y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible para las personas con discapacidad.

6.ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD:

Una de las principales causas para la exclusión social de las personas con discapacidad, está constituida por los obstáculos representados por la existencia de barreras físicas, y la ausencia de un transporte público accesible, mismos que dificultan el ejercicio de los derechos y la vida en comunidad, al impedir o dificultar en grado sumo el desarrollo de una vida independiente y autónoma. Por este motivo, el documento de Políticas lo incluye como eje temático y de focalización, urgiendo la adopción de medidas que permitan superar, o al menos mitigar esta situación.

7.SERVICIOS DE APOYO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PROTECCIÓN SOCIAL:

Diseño e implementación de un programa de protección integral, para las personas con discapacidad, que requieran apoyo y/o asistencia personal para las actividades de la vida cotidiana, la subsistencia y aquellas que se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Creación de un banco de ayudas técnicas y materiales, de apoyo a la movilidad y la inclusión social, al que tengan acceso las personas con discapacidad, con un sistema de costos ajustado a su capacidad socio-económica.

8.PARTICIPACIÓN POLÍTICA, REPRESENTATIVIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Pretende atender la necesidad de asegurar que, las personas con discapacidad, se empoderen y participen plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con sus conciudadanos.

9.IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY Y ACCESO A LA JUSTICIA:

Las personas con discapacidad tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y a ejercerla, en igualdad de condiciones con los demás en todos los aspectos de su vida.

Oferta Gubernamental para este segmento de la población

Dentro de la Oferta Gubernamental para atender este segmento de la población, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) crea la siguiente oferta de programas y/proyectos:


El Programa “Honduras Para Todos” es una investigación social que busca encontrar y registrar a todas las Personas con Discapacidad; permitiendo conocer con exactitud quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están y que necesitan cada una de las Personas con Discapacidad que habitan en los 18 Departamentos y 298 Municipios de la República de Honduras.


Identificar, caracterizar y dotar de ayudas técnicas a las personas con discapacidad de los 18 Departamentos y 298 Municipios de la República de Honduras.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) ha priorizado la siguiente oferta de programas/proyectos:

Centros de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor

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Programa Bono Vida Mejor para Personas con Discapacidad

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Honduras Para Todos

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Dirección de Discapacidad

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POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
DISCAPACIDAD SEXO TOTAL
Mujeres Hombres
Trastorno del Desarrollo Intelectual 12,204 10,519 22,723
Discpacidad Motora 23,340 21,223 44,563
Discapacidad para hablar 7,851 6,920 14,771
Discapacidad para oir 9,072 8,699 17,771
Discapacidad Visual 20,212 24,999 45,211
Total 72,679 72,360 145,039
Porcentaje 50.11% 49.89% 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
Ciclo de vida Personas con Discapacidad Porcentaje por ciclo de vida
0-6 años (primera Infancia) 2,022 1.68%
7-11 años (Niñez) 5,225 4.34%
12-18 años (Adolescencia) 9,621 7.99%
19-30 años (Juventud) 14,236 11.82%
31-59 años (Adultez) 33,651 27.95%
60 años o mas (Adulto Mayor) 55,659 46.22%
Total 120,414 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
Personas con Discapacidad por Departamento
Departamento Rural Urbano Total Rural Urbano Total
ATLÁNTIDA 3,024 1,409 4,433 3.85% 3.34% 3.67%
CHOLUTECA 6,057 1,273 7,330 7.72% 3.02% 6.07%
COLÓN 2,238 985 3,223 2.85% 2.33% 2.67%
COMAYAGUA 5,244 3,308 8,552 6.68% 7.84% 7.09%
COPÁN 5,036 2,487 7,523 6.41% 5.89% 6.23%
CORTÉS 4,717 4,206 8,923 6.01% 9.97% 7.39%
EL PARAÍSO 6,801 1,789 8,590 8.66% 4.24% 7.12%
FRANCISCO MORAZÁN 10,525 17,465 27,990 13.41% 41.39% 23.19%
GRACIAS A DIOS 433 160 593 0.55% 0.38% 0.49%
INTIBUCÁ 3,812 812 4,624 4.86% 1.92% 3.83%
ISLAS DE LA BAHÍA 440 96 536 0.56% 0.23% 0.44%
LA PAZ 3,610 1,079 4,689 4.60% 2.56% 3.88%
LEMPIRA 6,789 429 7,218 8.65% 1.02% 5.98%
OCOTEPEQUE 2,243 735 2,978 2.86% 1.74% 2.47%
OLANCHO 3,571 1,150 4,721 4.55% 2.73% 3.91%
SANTA BÁRBARA 6,630 2,072 8,702 8.44% 4.91% 7.21%
VALLE 2,543 894 3,437 3.24% 2.12% 2.85%
YORO 4,796 1,845 6,641 6.11% 4.37% 5.50%
Total General 78,509 42,194 120,703 100% 100% 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
Población con algun tipo de discapacidad por tipo de ocupación (Actividad realizada la semana anterior a la encuenta)
Ocupación Personas con alguna discapacidad Porcentaje de personas
Busca Trabajo Por Primera Vez 75 0.06%
Desempleado 4,731 4.09%
Empleador 578 0.50%
Estudiante 9,656 8.35%
Jubilado 961 0.83%
Pensionado 380 0.33%
Que haceres del Hogar 28,419 24.58
Servicio Domestico 2,812 2.43%
Sin Actividad 39,841 34.47%
Trabajador a Cuenta Propia 15,372 13.30%
Trabajador Asalariado 9,971 8.63%
Trabajo Familiar no Remunerado 2,802 2.42%
Total General 115,598 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
Nivel educativo de las personas con alguna discapacidad
Nivel Educativo Personas con alguna discapacidad Porcentaje
Ningúno 47,054 40.64%
Post Grado u Otro Similar 15 0.01%
PreBásica 1,753 1.51%
Primaria 56,855 49.11%
Secundaria 8,562 7.40%
Superior no Universitario 806 0.70%
Superior Universitario 728 0.63%
Total General 115,773 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
tenencia de la vivienda de las personas con discapacidad
tenencia de la vivienda Personas con discapacidad Porcentaje
Alquilada 11,090 9.3%
Cedida sin Pago 10,238 8.5%
Propia y Completamente Pagada 92,879 77.5%
Propia y la esta pagando 2,664 2.2%
Propia y recuperada legalizada 1,115 0.9%
Propia y recuperada sin legalizar 1,231 1.0%
Recibida por servicios de trabajo 652 0.5%
Total General 119,869 100%

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD SEGÚN (RUP)

Fuente: CENISS, Registro Único de Participacipantes, 2018
Tipo de vivienda de las personas con discapacidad
Tipo de vivienda Personas con discapacidad Porcentaje
Apartamento 1,142 0.95%
Barracon 624 0.52%
Casa Independiente 112,798 93.66%
Cuarto de Cuarteria 2,630 2.18%
Rancho (Casa de Materiales Naturales) 1,967 1.63%
Vivienda Improvisada 1,269 1.05%
Total General 120,430 100%