LINEAMIENTOS DEL CENISS

CONOCE LOS LINEAMIENTOS DEL CENISS

De sus sistemas de información ROI y RUP.

PRIMER LINEAMIENTO EL REGISTRO EN EL ROI:

Consiste en llenar el Registro de la Oferta Institucional con la información de los programas y proyectos según numerales 1 y 2 del artículo 1 del Decreto ejecutivo PCM-071-2014.Que nos indica que:

  1. Todo programa o proyecto financiado con fondos nacionales o externos, deberá registrar la oferta de beneficios entregables a el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENNIS) considerando lo siguiente:
    • El Listado de Programas y Proyectos financiados con Fondos Externos y Nacionales sujetos a este Decreto, será proporcionado por la Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública a través de la Dirección General de Inversiones Públicas.
    • El Listado de Programas Permanentes y Proyectos financiados con Fondos Nacionales, sujetos a este Decreto, será proporcionado por la Subsecretaría de Finanzas y Presupuesto a través de la Dirección General de Presupuesto.
  2. Proceder a ingresar en el Registro de la Oferta Institucional (ROI), la oferta de los bienes y servicios según el formato que será remitido de manera conjunta entre el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) y la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas

SEGUNDO LINEAMIENTO LA FOCALIZACIÓN:

Según el lineamiento es solicitar los potenciales participantes de sus intervenciones sociales que puedan, mediante solicitud por oficio firmado por el director del programa indicar que zona geográfica se planifica intervenir, criterios de elegibilidad de los participantes/Beneficiarios (caracterización de la población ciclo de vida, sexo, grupos indígenas) etc. Presupuesto con que cuenta y cantidad de potenciales participantes a beneficiar.

Tal como lo indica los numerales 3 y 4 del artículo 1 del Decreto ejecutivo PCM-071-2014 visualizaremos cómo se realiza la focalización mediante una FSU RUP:

  1. Los programas y proyectos, nuevos y en ejecución, deberán utilizar la información del Registro Único de Participantes (RUP), proporcionada por el CENISS sobre las necesidades de la población potencialmente beneficiaria. Para estos fines el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) recibirá previo a la identificación de necesidades de cada programa o proyecto, la planificación oficial del número de participantes y zona geográfica a intervenir para su ejecución.
  2. En el caso de los programas o proyectos que ya están en ejecución y cuentan con la especificación de las características de la población a beneficiar y la zona de influencia, deberán obtener la información que será proporcionada por el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) sobre los potenciales beneficiarios con base en las Fichas Socioeconómicas del RUP registradas a la fecha en El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

TERCER LINEAMIENTO LEVANTAMIENTO DE LA FSU-RUP:

Según el numeral 5 del artículo 1 del Decreto PCM-071-2014: en caso que un programa o proyecto este por iniciar y el CENISS no cuenta con un detalle de la población se deberá realizar el llenado de una FSU-RUP previa capacitación del CENISS. En este caso el personal de la SEDIS (Guías de Familia) es capacitado para realizar el levantamiento de la FSU-RUP.

  1. En caso de que se trate de un Programa o Proyecto que está por iniciar y CENISS no cuente con el detalle de la población potencialmente beneficiaría, deberá igualmente proceder al llenado de la Ficha Socioeconómica Única, previa capacitación por parte de El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

CUARTO LINEAMIENTO EL REGISTRO NOMINAL:

Según el numeral 6 del artículo. 1 del Decreto PCM-071-2014: Que todo programa y proyecto debe de tener un registro nominal de beneficiarios en el RUP para cada una de sus intervenciones siempre y cuando sus unidades de medida sean participantes, hogares, familias etc.

Durante la ejecución del programa o proyecto la unidad Ejecutora deberá mantener actualizado el RUP mediante el registro nominal de beneficiario cada una de sus intervenciones.

QUINTO LINEAMIENTO LOS INFORMES:

Según los numerales 7,8,9 del artículo. 1 del Decreto PCM-071-2014: El debido cumplimiento del lineamiento del 1 al 4 permitirá, se informe periódicamente las intervenciones realizadas por cada una de las instituciones a través de los programas y/o proyectos sociales.

  1. El Centro Nacional de Información del Sector Social presentará informes periódicos a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y a la institución responsable de la ejecución del programa o proyecto, sobre la ejecución nominal de cada programa o proyecto.
  2. La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas a través de las Direcciones Generales de Presupuesto e Inversiones Públicas, definirá las medidas de control presupuestario para asegurar el cumplimiento del presente Decreto.

La Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas emitirá Dictamen al cumplimiento de los lineamientos anteriores a fin de verificar que la información requerida se encuentre registrada en el CENISS, de acuerdo a los informes que esta instancia presente.