MÓDULO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE RETORNADO

El Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (CENISS), presenta el primer Informe Estadístico de las Personas Repatriadas/Retornadas a Honduras, con el propósito de facilitar la comprensión de la realidad migratoria en el país. Para elaborar el Análisis de datos de adultos, se recurrió a la información proporcionada por la Dirección de Migración y Extranjería a través del Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras (CAMR).

Además, se cuenta con la información proporcionada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y su formulario de entrevista a niños, niñas y adolescentes retornados, y del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) (para datos del 2014), que además contiene información de los datos demográficos del entrevistado, información de su nivel educativo y los motivos que lo llevaron a emigrar del país, para realizar el Análisis de Datos de la Niñez. Es importante resaltar que el país no contaba con datos estadísticos integrados en una sola base de datos sobre el fenómeno migratorio, por lo que el CENISS está conduciendo actualmente un esfuerzo por crear el sistema de información y registro integrado de datos de migración, conjuntamente con las instancias del Estado y ONGD que directamente están involucradas en la temática, generando la estandarización de instrumentos para la recolección de la información y tomando en consideración las debilidades y fortalezas existentes en el registro de casos, para ir mejorando el sistema de información con que actualmente se cuenta.

Antecedentes

Es importante señalar que la migración es un problema de dimensiones considerables para Honduras, y está afectando principalmente a las niñas y niños de nuestro país, el fenómeno se ha incrementado a partir del 2014 en un 70%, en comparación con el año 2013, teniendo 2,700 niños y niñas migrantes No acompañados y 240 unidades familiares1. El inevitable retorno de estas personas a nuestro país, implica para el Estado de Honduras la urgencia de la construcción de políticas públicas, que promuevan mecanismos disuasivos y prevención para atender este fenómeno migratorio, en coordinación y articulación de la institucionalidad pública, como los sectores privados y la sociedad hondureña. Dicha atención deberán garantizar los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad, en consonancia con los principios rectores para la coordinación de la asistencia en emergencia humanitaria, emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992.

El Señor Presidente de la República, en Consejo de Ministro aprueba el Decreto ejecutivo NO. PCM-033-2014 mediante el cual declara la Emergencia Humanitaria, ante la gran cantidad de unidades familiares, así como niñas, niños y adolescentes no acompañados, muchos de los cuales permanecen en centros de detención en ciudades fronterizas de los Estados Unidos de América con México y que sobrepasan los 14,000 niños y niñas.

Por tal razón, y en aras de iniciar un trabajo coordinado, el Presidente de Honduras, procede a la instalación de la FUERZA DE TAREA CONJUNTA DEL NIÑO MIGRANTE, integrada por instituciones oficiales y no gubernamentales que incluyen la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretarías de Desarrollo e inclusión Social; Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; la Dirección General de Transporte; Comisión Permanente de Contingencias, así como Organismos autónomos como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de la Niñez, el Registro Nacional de las Personas, además del Despacho de la Primera Dama.

DATOS DE LA POBLACION MIGRANTE

Con el propósito de generar un análisis de la situación de las personas hondureñas que emigran hacia otros países, se recopilaron datos estadísticos provenientes del CAM-R y el IHNFA, estos últimos fueron brindados al CENISS a través de tablas de datos procesadas por esa institución. Así mismo, estos datos incorporan información que la DINAF ha remitido al CENISS, datos recopilados a partir del 1 al 31 de diciembre de 2014 en los centros de atención de San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa, siendo todos estos incorporados al sistema de información del Centro Nacional de Información del Sector Social CENISS, los que reflejan demográficamente la situación de la emergencia migratoria a nivel de cada uno de los departamentos del país, la información presentada ha sido obtenida en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre 2014, con un registro total de 46,437 de las personas retornadas.

Para acercarnos a la realidad demográfica de las personas que emigran hacia otros países se recurre a los datos estadísticos provenientes del Centro de Atención al Migrante de Honduras (CAMR) para abordar en esta sección la situación de personas retornadas/repatriadas recopilada en este Centro de Atención sobre la labor realizada en este Centro de Atención.

En la siguiente tabla se puede observar las estadísticas obtenidas de la base de datos del CENISS, el cuadro muestra la cantidad de personas repatriadas/retornadas del año 2013, 2014 y 2015. El año 2014 presentó un incremento del 40% con respecto al año 2013 de los hondureños retornados/repatriados. Para las estadísticas del año 2015 se cuenta con información recopilada por CAMR y DINAF, en el período del 1 de enero al 15 de septiembre se cuenta con un registro de 21,061 personas retornadas/repatriadas.


El Municipio de Distrito Central ubicado en el Departamento de Francisco Morazán 7.12% de retornados, el 7.05% en el Municipio de San Pedro Sula ubicado en el Departamento de Cortés y 3.82% en el Municipio de La Ceiba del Departamento de Atlántida, con respecto al total de personas retornadas/repatriadas en el año 2015.

Haciendo comparación entre los años 2010 al 2015, se mantiene la incidencia de migración en los municipios de San Pedro Sula, El Progreso, Juticalpa y Catacamas. Y aumentando para el 2015 la incidencia de migrantes en el municipio del Distrito Central.


Ver más Datos de Personas Retornadas ó Repatriadas según meses y departamentos Aquí

Datos Según el Sexo Por Departamentos

Según el total de la población repatriada retornada, la estadística en cuanto a sexo apunta que el 71.36% son hombres que han sido retornados/repatriados y el 28.64% restante corresponde a mujeres. Esto es puede ser el resultado en la construcción de los roles y las relaciones de género en la sociedad, que tiene como consecuencia que el mayor No. de personas que migran siguen siendo el género masculino, unido a esto la falta de oportunidades en el ámbito laboral. Las consecuencias de la emigración marcan una gran diferencia para los hombres y mujeres, aumentando por este factor de migración la orfandad, viudez, discapacidad, entre otros.

A continuación, en la tabla No.9 se muestra un resumen de la población repatriada / retornada registrada según género y por departamento en el país.

Mapas por Municipio


En la siguiente tabla se refleja el total de personas migrantes retornadas/repatriadas según departamentos correspondientes al año 2015 (Al 15 de Septiembre):

En relación al total de población repatriada-retornada, la tabla No.3 muestra en un orden descendente, que los departamentos con mayor porcentaje de personas retornadas/repatriadas son los departamentos de Cortés, Olancho y Francisco Morazán, siendo Cortés el que contempla el mayor porcentaje 17.14%, seguidamente el departamento de Olancho con 11.63% y Francisco Morazán con un 10.74%. Los datos reflejan que estos son los tres (3) departamentos con mayor flujo migratorio de Honduras y los que concentran mayor población.

Mapas por Departamento


Datos de personas retornadas según departamentos por ciclo de vida

Tomando en cuenta el ciclo de vida de las personas definido a través de instrumentos internacionales y adecuados a los marcos legislativos nacionales los que a continuación se describen:

  1. Primera infancia: niños menores de 6 años
  2. Niñez: niños de 7 a 12 años
  3. Adolescencia: niños de 13 a 17 años
  4. Juventud: personas de 18 a 30 años
  5. Adultez: personas de 31 a 60 años
  6. Adultez mayor: personas mayores de 60 años
  7. No definido: no contestó

Un dato relevante que se refleja en la tabla No.3, es que sigue siendo la población joven mayormente afectada por el fenómeno migratorio, ya que el 43.32% de personas en relación al total de las personas repatriados retornados, pertenecen al grupo de edad de 18 a 30 años, seguido de un 29.05% de personas en la etapa de la adultez. Es importante subrayar que a pesar del porcentaje que se refleja en la tabla, la niñez sigue siendo afectada por la migración, ya que los adultos migran a otros países y estos quedan a cargo de sus abuelos, familiares o personas conocidas, los que son enviados a otros países para el reencuentro con sus padres o familiares y que nunca llegan a su destino final y estos son enviados de regreso a nuestro país.

Un dato relevante que se refleja en la tabla No.3, es que sigue siendo la población joven mayormente afectada por el fenómeno migratorio, ya que el 43.32% de personas en relación al total de las personas repatriados retornados, pertenecen al grupo de edad de 18 a 30 años, seguido de un 29.05% de personas en la etapa de la adultez. Es importante subrayar que a pesar del porcentaje que se refleja en la tabla, la niñez sigue siendo afectada por la migración, ya que los adultos migran a otros países y estos quedan a cargo de sus abuelos, familiares o personas conocidas, los que son enviados a otros países para el reencuentro con sus padres o familiares y que nunca llegan a su destino final y estos son enviados de regreso a nuestro país.

A continuación se muestra un resumen del total de personas repatriadas/retornadas del período de 15 de Septiembre 2015 por ciclo de vida en cada departamento del país.