Tegucigalpa tendrá pronto su primer centro de Ciudad Mujer

Tegucigalpa, 30 de enero. Durante la Visita Sorpresa número 50, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy los trabajos de lo que será el primer centro de Ciudad Mujer ubicado en la colonia Kennedy de la capital, que se construye a un costo de 100 millones de lempiras con fondos provenientes del Estado.

Ciudad Mujer busca fortalecer acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros beneficios sociales para la población femenina de Honduras, implementando las mejores prácticas en atención integral.

En el recorrido por las instalaciones del moderno centro integral, el mandatario fue acompañado por la directora del programa Ciudad Mujer, Rosa Lourdes Paz Haslam.

La primera dama, Ana García de Hernández, mantiene un interés permanente en el desarrollo del programa Ciudad Mujer.

El presidente Hernández se comprometió, durante la supervisión, a apoyar a ese centro con un presupuesto adicional para techar la cancha multiusos, espacio que servirá para el sano esparcimiento y el deporte de las mujeres que gozarán de los beneficios de las instalaciones.

Ciudad Mujer concentrará la oferta que brindan 15 instituciones públicas que coordinan y cooperan entre sí para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de las hondureñas y la de sus familias.


Las instalaciones cuentan con diferentes áreas para brindar atención integral a las mujeres; se atenderán en promedio 500 mujeres diarias.

Un centro de primera La obra ya está muy avanzada y actualmente se trabaja en las últimas etapas, equipamiento y algunos detalles para que pueda ser inaugurada en las próximas semanas.

Ciudad Mujer contará con áreas de servicios de prevención de la violencia contra las mujeres.

Se promoverá su autonomía económica mediante la participación en el mercado laboral e iniciativas productivas, así como se dará la facilitación integral de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Además, se reforzarán programas de prevención y atención de embarazo en adolescentes, servicios de atención infantil y se promoverá el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles.

Ciudad Mujer en Tegucigalpa contará con 103 mujeres profesionales capacitadas para atender a las damas que asistan a esta institución y colaborarán en su desarrollo intelectual y psicológico durante su paso por el programa, supervisado por veedores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Crecimiento de Ciudad Mujer En el marco del Día de la Mujer Hondureña, celebrado el pasado 25 de enero, el presidente Hernández sancionó la ley que amplía el presupuesto del recién creado programa Ciudad Mujer, en el acto de instalación de la cuarta y última legislatura del Congreso Nacional.

Al sancionar la ley se autorizó la ampliación presupuestaria consistente en 20 millones de dólares (472,538,000 lempiras) financiados por el BID, los que serán utilizados para la construcción de tres centros de atención integral en San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba, para las mujeres en mayor riesgo social del país.

El dato - Las mujeres representan el 51.5 % de la población total de Honduras.