Presentan ruta para atención a la Primera Infancia

Tegucigalpa M.D.C. 31 de enero de 2017.- Mejorar la calidad de vida y asegurar el cumplimiento de los derechos de la niñez en Honduras en los próximos ocho años, es la meta del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Para ello, se realizó el lanzamiento de la “Ruta integral de prestaciones de servicio para la atención a la primera infancia” que es la puesta en marcha a la aplicación de las políticas y programas aprobados por el Estado de Honduras con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Este es un trabajo que hemos realizado desde hace varios meses, primero con el lanzamiento de las “Políticas Públicas de Atención Integral a la Primera Infancia” y también la estrategia “Criando con Amor”, hoy es un plan que nos permite el trabajo integrado de sociedad civil, medios de comunicación, ONG´s y el Gobierno entre otras instituciones para tener como prioridad las futuras generaciones” dijo la Primera Dama en representación del Gobierno.

La esposa del mandatario agregó que como país la primera infancia debe ser una prioridad fundamental en los primeros años de vida son prioridad porque “invertir en estas edades ofrece oportunidades para superar algunos de los retos que enfrentan el país: la pobreza extrema, la deserción escolar, el desempleo y la violencia”.

La Política Pública es el resultado de un proceso de consulta y consenso con diferentes actores, incluyendo niños y niñas, lo que permitió conocer la situación, avances. brechas y limitaciones que enfrenta Honduras para brindar atención integral a la primera infancia y se enmarca en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Honduras ratificó, convirtiéndose en un instrumento de obligatorio cumplimiento que vela por el interés superior del niño.

La visión del Plan Estratégico de Atención Integral a la Primera Infancia establece que al año 2025, el conjunto de acciones de la Política Pública habrán contribuido a que los menores reciban una asistencia que asegure el cumplimiento de sus derechos.

La Ruta deberá estar compuesta por todas aquellas entidades que tengan bajo sus competencias la prestación de servicios para el desarrollo integral de la primera infancia, entendiéndose por competencias, no solo la ejecución y operación de la Ruta, sino también su planeación y financiación.

En ese sentido, las instituciones que trabajaran en conjunto y de manera coordinada en la implementación de la ruta son: Educación, Salud, DINAF, SEDIS, Cultura y otras instituciones que tendrán un rol dentro del esquema de protección social.


En Honduras la población de niños entre las edades de 0 y 6 años representa el 28.3%. El 72% de las causas de muerte infantil son prevenibles. El 22.6% sufre desnutrición crónica y 15% no tiene su esquema de vacunación. Las madres dan en promedio dos meses y medio de lactancia materna de los seis sugeridos (Datos de UNICEF).

Teniendo en cuenta que por medio del Decreto Ejecutivo Número PCM-020-2015 se crea la Alta Comisión para el “Sistema de Atención Integral a la Primera Infancia Criando con Amor”, se propone que esta sea la instancia para la toma de decisiones de la política pública para el desarrollo integral de la primera infancia.

Este Comisión estará conformada por: Primera Dama de la Nación. - Secretario de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social - Secretario de Estado en el despacho de Finanzas. - Representante de la Iglesia Católica. - Representante de la Iglesia Evangélica y se sugiere incluir a la Secretaría de Coordinación de Gobierno por su rol en la coordinación de las diferentes entidades, y a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en su calidad de rector de las políticas nacionales en materia de niñez.