ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO

En cumplimiento a los lineamientos antes expuestos CENISS genero una dinámica de trabajo con las instituciones del Sector Social, misma que permitió para el período 2014-2017:

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HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

CENISS en cumplimento a lo establecido en el Decreto PCM-071-2014, realizó el análisis, diseñó, desarrolló, implementó y administró una serie de Sistemas de Información y Módulos como herramientas de apoyo a las instituciones para la generación de los registros correspondientes en el ROI y el RUP. En el periodo comprendido entre los años 2014-2017, CENISS gestionó un total de 28,324 usuarios para 20 sistemas, 37 módulos informáticos, en 28 instituciones del sector público y 55 unidades ejecutoras, según se describe en las siguientes tablas

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ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN A PARTICIPANTES

Como parte de esta etapa del proceso de atención a participantes CENISS:

Capacitó un total de 19,750 encuestadores y 16,080 supervisores en la metodología de levantamiento de la FSU-RUP. Entre ellos 705 encuestadores y 485 supervisores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

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CONTROL DE CALIDAD

El CENISS con el acompañamiento de los Guías De Familia aplicó la metodología de control de calidad para la totalidad de los levantamientos conducidos a través de RUP Móvil - FSU en 1,083 aldeas en los departamentos de: Atlántida, Colon, Cortés, Comayagua, Copan, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Santa Barbará y Yoro.

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CRITICA Y CODIFICACIÓN

  • CENISS ha capacitado en la metodología de crítica y codificación un total de 18 personas.
  • Como producto de esta etapa se han coordinado acciones con los actores responsables del proceso de levantamiento para superar las falencias detectadas en al menos 20,812 Fichas Socioeconómicas que no superaron con éxito la revisión y fueron devueltas a campo.
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    DIGITACIÓN & RE-DIGITACIÓN

    En el período 2014-2017 se digitó un total de 1.5 millones de FSU de acuerdo al siguiente detalle:

    Se capacitó un total de 240 técnicos digitadores de CENISS en el uso del módulo de captura del RUP.

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    ALMACENAMIENTO

    En el período 2016-2017 se almacenó un total de 1.5 millones de FSU distribuidas en 1,804 cantidad de cajas.

    Se capacito a 79 técnicos del CENISS y del INE en la metodología de inventario y archivo.

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    ELABORACIÓN DE LOS LISTADOS DE FOCALIZACIÓN

    Para el año 2016, Se focalizaron 87,395 beneficios para 41,856 hogares en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, la Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

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    VIVIENDA SALUDABLE Y BONO VIDA MEJOR

    • Con las intervenciones del programa vivienda saludable se han logrado capacitar y generar usuarios para 301 técnicos del programa.

    • Actualmente se han registrado 28,435 microempresas que han beneficiado a 89,471 participantes únicos.

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    PROGRAMA DE BECAS

    El CENISS con el acompañamiento de los Guías De Familia aplicó la metodología de control de calidad para la totalidad de los levantamientos conducidos a través de RUP Móvil - FSU en 1,083 aldeas en los departamentos de: Atlántida, Colon, Cortés, Comayagua, Copan, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Santa Barbará y Yoro.

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    ALIMENTO SOLIDARIO AL ADULTO MAYOR(ASAM)

  • El CENISS focalizó para el Programa de Alimento Solidario más de 197 mil personas en el período 2015-2017.
  • Se han capacitado y generado usuarios para 195 técnicos.
  • A través de este módulo han ingresado a la base de datos 862,868 participantes.

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  • REGISTRO NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA

    • Actualmente se han enrolado 74 enfermeros/auxiliares en 73 centros de salud en el departamento de La Paz.

    • Se han registrado 1,240 nuevas tarjetas de salud integral, 11,437 registros de vacunación, 4,263 registros de micronutrientes aplicados y 1,101 registros de medición de peso y talla

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    EVALUACIÓN DEL PROCESO POR FIRMAS AUDITORAS EXTERNAS

    A lo largo de este proceso se ha verificado los distintos aspectos y etapas desarrolladas como parte del levantamiento y administración de la información contenida en el RUP, encontrándose de conformidad con los debidos procesos administrativos.

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    MIGRANTE RETORNADO Y EVALUACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    • En el año 2017, se registró una disminución del 18.99 de personas migrantes retornadas con respecto a la cantidad registrada en el año 2016.

    • Se han capacitado y generado 35 usuarios, los cuales han carnetizado un total de 29,319 personas con discapacidad.

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    MÓDULO DE INTERCAMBIO RUP-SIG

  • Mapeo de 21 Intervenciones priorizadas: En la actual administración se priorizaron 21 intervenciones las cuales detallan la ejecución a nivel territorial por medio del (Sistema Georreferenciado de Estadística Territorial de Honduras SIGETH.
  • Los mapas alimentados desde las distintas plataformas informáticas gestionadas por el CENISS, facilitan información general de programa, además de reportes del avance de ejecuciones con información a nivel departamental y municipal según la intervención, facilitando datos por años desde 2014 o inicio de la intervención a la fecha, además de incluir información sobre beneficios y/o participantes, género y montos e inversión consignados por el programa.
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    VERIFICACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE VIVIENDA SALUDABLE.

    • Se han capacitado y creado 13,756 usuarios correspondientes a Guías de Familias.

    • Se visitaron 327,377 hogares en los territorios priorizados con la verificación de 413,867 beneficios que equivale al 91% de los beneficiarios a verificar.

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    PROYECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS INTERVENCIONES SOCIALES BASADOS EN LOS MODELOS DE POBREZA

    A noviembre del 2015 se generó para la planificación del año 2015 un informe sobre el impacto en la reducción del índice de pobreza multidimensional con base en el Registro Único de Participantes (RUP), el cual indico los siguientes resultados:

    • Reducción de 0.25 puntos porcentuales
    • Un total de 1,010 hogares dejaron de ser pobres.
    • Un total 7,014 dejaron de ser pobres extremos.
    • Una disminución de 11,110 carencias que fueron satisfechas en los hogares intervenidos.

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    Dirección

    Antigüo Edificio CARE, entre La Cucacao las Lomas y BANHCAFE Centro Nacional de Información del Sector Social, (CENISS)

    Contactanos

    Tegucigalpa, Honduras

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