Registro Único de Participantes

(RUP)

El Registro Único de Participantes (RUP), Es un sistema que consolida y administra diferentes bases de datos, en un listado que contiene las variables socioeconómicas de los hogares y de la población permitiendo caracterizarlos de tal forma que puedan estar disponibles para los usuarios de la información.

La necesidad de contar con un listado único y actualizado de participantes y posibles participantes de la oferta de programas y proyectos que permitan medir el impacto de las intervenciones o planificar las áreas de intervención.

En la actualidad se encuentran registrados en la base de datos del RUP un total de:

  1. Hogar: Es una persona o grupo de personas, familiares o no, que ocupan la totalidad de una vivienda y que se han asociado para compartir techo y comida:
  2. Miembros del Hogar: son todas las personas familiares o no entre si, que habitualmente residen en el hogar.

Hogares

Miembros del Hogar

Consiste en registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad, mediante la recolección de variables sociales, económicas y ambientales.

OBJETIVOS

Tener información actualizada de los participantes como ser ubicación y características de sus viviendas, composición de su familia y otros datos importantes que permitan conocer las necesidades de cada hogar; esta información servirá para planificar y llevar beneficios a las familias pobres conforme a sus principales necesidades.

UTILIDAD

Dentro de la utilidad del RUP se encuentra la focalización para los programas y proyectos de acuerdo a los criterios de elegibilidad de cada programa. Asimismo permite generar indicadores para indentificar brechas de cobertura y como insumo para los entes tomadores de decisiones.

FORTALEZAS

Dentro de las fortalezas del RUP se destacan: la actulización constante de la base de datos, la desagregación territorial que permite llegar hasta nivel de caserios, barrios y colonias, su cobertura nacional, la riqueza de las variables con las que cuenta (cilco de vida, genero, multiculturaridad, capacidades especiales, condiciones socioeconómicas y condiciones de la vivienda)

La base de datos del RUP se construye a través de:

  1. El levantamiento de los datos contenidos en la Ficha socioeconómica única (FSU), mismos que se levantan en cada uno de los hogares a nivel nacional para los territorios descritos por el Instituto Nacional de Estadísticas INE como zonas en condición de probreza y vulnerabilidad.
  2. A través de la recolección de datos por medio del sub sistema de Atención al Migrante Retornado (Conoce más del SIAMIR)
  3. A través de la recolección de datos por medio del sub sistema del Registro Nacional de la Prmera Infancia (Conoce más del RENPI)
  4. Consolidando bases de datos de las intervenciones de los programas y/o proyectos sociales, de la oferta social del Gobierno.
Ficha Socioeconómica Única (FSU)

La Ficha Socioeconómica Única (FSU), es el instrumento que recopila información sobre las condiciones de vida de la población hondureña, asociada con ubicación geográfica, vivienda, datos del hogar, productividad agropecuaria, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, datos demográficos, educación, ocupación y salud entre otros. Adicionalmente permite la caracterización de hogares de acuerdo a:

  1. Ciclo de vida
  2. Género
  3. Multiculturalidad
  4. Zona geográfica
  5. Condiciones de la vivienda
  6. Condiciones socioeconómica
Secciones de la FSU

La ficha socioeconómica única esta estructurada en 9 capitulos con 133 preguntas

Capítulo Descripción Preguntas
Capítulo I Localización de la vivienda 17
Capítulo II Personal responsable 4
Capítulo III Características de la vivienda 16
Capítulo IV Datos del Hogar 17
Capítulo V Seguridad Ciudadana 4
Capítulo VI Seguridad Alimentaria 15
Capítulo VII Producción agropecuaria 5
Capítulo VIII Producción ganadera y especies menores 18
Capítulo IX Características de la población 37
Total 133

Control de Calidad en el Área de Operaciones

El Área de Control de Calidad del CENISS es la encargada de la metodología de la Ficha Socio Económica Única nos permite la actualización de personas y hogares en todo el país que deben recibir los beneficios de la acción social, nos proporciona un listado único que hace coherentes las acciones públicas, privadas e internacionales que tengan el propósito de beneficiar a la población más vulnerable de forma ordenada, inclusiva y coherente.

El control de calidad empleado nos permite el procesamiento, gestión y análisis para la generación de información oportuna para los actores del Sector Social y contribuir a la eficiencia en la implementación de las políticas sociales del país.

El Área de Operaciones los comprende las siguientes Secciones:

SECCIÓN DE RECEPCIÓN DE FICHA

La Sección de Recepción de Fichas es el primer proceso Área de Operaciones, Constituida como la primera fase de la Recepción de documentos, este proceso básicamente se encarga de recibir todas las documentaciones que llegan a la institución que necesita ser procesadas. Así mismo, durante esta fase, el personal a cargo debe revisar que los documentos cumplan con los requisitos necesarios para ser admitidas como recibidas por la institución.

Finalizado el trabajo de la FSU en campo, el técnico del CENISS hace la entrega de la documentación al Área de Recepción de Fichas mediante Acta de Recibo de Comprobante de Recolección el cual deberá contener:

  • Nombre y firma del técnico
  • Número de identidad del técnico.
  • Departamento.
  • Municipio.
  • La serie y el número de control detallando correlativo desde y hasta.
  • Cantidad de documentación.

Recepción de Fichas tiene 2 procesos:

En este proceso se realiza los siguientes procedimientos:

  • Recibir la documentación.
  • Verificar mediante sistema el correlativo asignado.
  • Verificar en sistema nombre y firma de la persona que hace la entrega.
  • Verificar en físico que el acta presente todos los requisitos de llenado.
  • Verificar en físico que el acta no presente manchones, borrones, tachones y que este en perfecto estado.

Si la documentación no coincide en los procedimientos de físico y sistema, se realizará la devolución al personal que hace la entrega de la documentación con la hoja de devolución a quien corresponda.

Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de una plataforma en sistema que permite la digitalización de cada una de la documentación recibida de las diferentes instituciones, llevando acabo los siguientes procedimientos:

  • Verificar cada una de la documentación en físico junto con el Acta de Recibo de Comprobante de Recolección.
  • Realizar una comparación tanto en físico y sistema con una imagen precargada del nombre, identidad y firma del técnico.
  • Se despliega un listado de los supervisores asignados a nivel nacional el cual se filtra por Departamento o/y Municipio. Posteriormente se procede a ingresar la documentación que se asignó a cada supervisor para la ejecución del trabajo en campo la que se especifica en el Acta de Recibo de Comprobante de Recolección.

Dentro del proceso de Control de Calidad se pueden ingresan al sistema los errores que presente la Constancia de recolección de información de la Ficha Socioeconómica Única:

  1. Nulas, las determinan en campo como rotas, manchadas, falta de firmas y llenado incorrecto
  2. Error de imprenta
  3. Fotocopias de la Constancia de Información
  4. Extraviadas en campo.
  5. En blanco (finalización de levantamiento, eliminación del trio).

Recepción de fichas lleva un conteo general de toda la documentación existente, recepción apropiadamente la documentación ya que permite a la sección generar informes de avance en producción.


SECCIÓN DE IMPRESION DE FICHAS

Registra los diferentes instrumentos de levantamiento de información, con el fin de garantizar un fidedigno respaldo físico de los levantamientos obtenidos a través de capturas informáticas diseñadas para captar información de los diferentes programas sociales. La Digitación de documentos y/o textos consiste en extraer la información escrita de los documentos físicos a un medio digital, con fin de salvaguardar la información en un ambiente seguro en el sistema que permita facilitar otros procesos

La sección de Impresión y Digitación tiene dos procesos:

Para efectuar este proceso se debe realizar los siguientes pasos:

1. Búsqueda de fichas en sistema.

El técnico procede a realizar la búsqueda de la ficha en la plataforma de Consulta de Fichas, este proceso se realiza colocando el número o tipo de documento con los diversos de filtros de búsqueda en el sistema; durante este proceso de búsqueda se pueden dar los siguientes casos:

  1. Tipo de serie y/o número de documento verificado correctamente en sistema.
  2. Tipo de serie y/o número de documento no coincide físico contra digital.
  3. Número de documento no aparece en sistema.

2. Descarga e impresión del documento.

El técnico descarga el documento del sistema para poder realizar la impresión, este proceso se lleva a cabo por impresoras asignadas a cada técnico. Si durante el proceso de la descarga o de la impresión se detecta algún problema en el sistema, el técnico debe de dirigirse al supervisor para que este acuda al área de ingeniería para una pronta solución.

3. Anexo de documentos a ficha impresa.

El técnico adjunta cada documentación soporte proveniente de campo (copias de identidades de los miembros del hogar) con la documentación que se imprime desde sistema. Si el técnico envía una ficha mal impresa, por series o numeración incorrecta, la sección de Impresión recepciona las fichas provenientes de las diferentes secciones de la Unidad de Operaciones, para realizar un proceso de reimpresión debido a los errores de impresión mencionados o en caso de que la ficha anteriormente impresa haya sufrido algún daño.

Para efectuar este proceso se debe realizar los siguientes pasos:

1. Revisión previa a la digitación.

Previamente a la digitación de la información, el técnico realiza una revisión de la información apoyados en el sistema; si la información no tiene errores ni faltantes, se procede a la digitación, si el técnico encuentra errores o faltantes en la información, se lo entrega al supervisor y le entrega la documentación con fin de confirmar la existencia del error o faltante de información.

2. Digitación de la información de campo en sistema.

El técnico ingresa el registro de la información en la base de datos, este registro puede llevarse a cabo desde cero, es decir, un registro totalmente nuevo o una actualización de datos. Si durante el proceso de ingreso de la información al sistema el técnico detecta algún error o problema en el sistema, debe de dirigirse al supervisor para que este pueda solucionar.


SECCIÓN DE CODIFICACIÓN Y CRITICA

El objetivo de la Codificación y Critica es realizar los controles de calidad de los documentos, para que el momento de su validación cumpla con los procesos que se han establecido a fin de verificar que la información sea congruente y garantice un producto final de calidad, en ese sentido el área brinda un minino de error para los demás procesos a seguir.

La sección de Codificación y Critica realiza dos procesos:

Consiste en dos procedimientos, se realiza la revisión en sistema contra físico de los códigos geográficos utilizando la herramienta del BUSCO para verificar si la documentación es correcta o incorrecta.

Códigos geográficos incorrecto genera dos procedimientos:

El técnico realiza la revisión, si el código es rescatable el mismo lo puede corregir en la hoja de verificación de códigos geográficos, Se realiza el proceso de critica luego se envía al área de validación para generar una inconsistencia

El técnico verifica la información en BUSCO, si la información no coincide físico y digital se marca como un error código geográfico malo, se almacena en bodega.

Código geográfico correcto genera 2 procedimientos:

  1. Si la codificación físico y digital es correcta se realiza el proceso de Critica
  2. En caso de no existir en el BUSCO el barrio y colonia se envía una solicitud de creación mediante correo electrónico con los siguientes parámetros:
    • Región
    • Departamento
    • Municipio
    • Aldea
    • Caserío

El Codificador Critico realiza la crítica de los documentos cuando este termina con el proceso de codificación

El técnico Codificador/Critico realiza la digitación del número del documento a la plataforma para poder realizar la revisión en sistema contra físico, se realiza la revisión de los datos personales de los miembros en el documento, así como su identidad y los datos de los responsables que quienes levantaron la información

En la revisión entre sistema y físico de los documentos deben verificar los siguientes pasos:

  1. El campo de la firma del informante debe de estar llena
  2. La fecha de entrevista coincida con la del sistema
  3. Que los nombres del revisor, encuestador y critico coincida con sistema y presente sus firmas correspondientes.
  4. El documento no debe presentar manchones ni tachones

Una vez recibida la FSU detallamos los siguientes pasos a seguir

  • El técnico revisa la documentación si no se encuentra ningún error tanto en físico como en sistema, será marcada “SIN OBSERVACIÓN” se enviar área de validación.
  • Si la documentación presenta errores serán reflejados en el sistema a sí mismo la documentación será enviada mediante memorándum por departamento, municipio, barrio/ colonia al área de bodega.

Estos son los tipos de errores que serán reflejados en sistema:

Al momento de ingresar el número de documento nos permite visualizar la información que se ha levantado, así como digitar el número de error que presenta el documento o si no presenta ningún error.

  1. Documentos sin observaciones
  2. Inconsistencia en código geográfico en sistema
  3. La fecha de entrevista del documento no coincide con sistema
  4. Documentos manchada (Corrector, tachones de tinta o manchadas)
  5. Documentos sin firma o nombre de Informante
  6. Documentos sin firma o nombre de Revisor
  7. Documentos sin firma o nombre de Encuestador
  8. Falta de documentación
  9. Número de la documentación no coincide en sistema
  10. Error Identidad del informante según documento no coincide con la documentación en físico
  11. Informante es menor de edad
  12. Nombre del Informante en el documento no coincide en sistema
  13. Nombre del Revisor en el documento no coincide en sistema
  14. Nombre del Encuestador en el documento no coincide en sistema
  15. Identidad del Informante no coincide en Sistema


SECCIÓN DE VALIDACION

Garantiza que los datos cumplan los requerimientos y parámetros establecidos en las normas de Control de Calidad lo que serán verificados atreves de la ficha socio económica única en físico contra el sistema RUP.

La sección de Validación realiza dos procesos

La sección de Validación es la encargada de recibir documentos los cuales están revisadas y clasificada de 2 formas.

  1. Documentos sin observación
  2. Documentos con error en código (para que el técnico genere en sistema inconsistencia por código geográfico).

Una vez que el técnico recibe el trabajo realiza el proceso de verificación el técnico ingresa a la plataforma para hacer revisión de la documentación de físico contra sistema y así verificar los siguientes puntos:

  • Identidad del informante
  • Nombre del informante
  • Firma o huella del informante.

Es Importante destacar que al encontrar un error entre el documento físico y digital se entregara a las diferentes secciones los hallazgos que puedan subsanarse, este es un proceso necesario dentro del Control de Calidad

El proceso se lleva a cabo mediante la consulta de los documentos en la plataforma de RUP, el técnico realiza la validación si el documento es correcto en físico y digital verificando los campos de ubicación geográfica y datos personales del responsable que levanta la información.

De conformidad a los parámetros establecidos dentro del proceso de validación pueden ocurrir dos situaciones:

  1. Validación correcta (V/C): Si la ficha genera una validación correcta si el documento es correcto en físico y digital pasando el filtro de la malla de validación.
  2. Ficha con inconsistencia (F/I): Si la ficha genera una inconsistencia significa que no pasa el filtro de la malla de validación o en caso que sea código geográfico incorrecto se genera una inconsistencia.

La sección de Validación genera dos posibles resultados Validación Correcta y Corrección Inconsistencias


SECCIÓN DE CORRECIÓN DE INCONSISTENCIA

Es la encargada de recibir los lotes de FSU que no aprobó la malla de validación por algún error

Los técnicos realizan una minuciosa revisión antes de corregir o autorizar datos, solo corrige o autoriza los datos cuando tengan un documento legal valido que sustente dicha información.

Para mantener un registro en el proceso, el técnico debe adjuntar un formato de corrección de inconsistencias que contiene:

  • Numero de ficha
  • Número de constancia
  • Fecha
  • Nombre del informante
  • Levantamiento
  • Respuesta correcta e incorrecta, acción que se realiza (corrección, autorización, sin confirmar)
  • Observaciones
  • Personal responsable.

Corrección de Inconsistencias realiza un conjunto de acciones para asegurar el cuidado y mejora continua de la calidad:

  • Concordancia del informante: Se verifica que el nombre del informante que está en el instrumento del levantamiento de información corresponda a la copia de documento de identificación.
  • Concordancia de la identidad: Se verifica que el número de identidad que está en el instrumento del levantamiento de información corresponda con la copia del documento de identificación.
  • Firma o huella correspondiente del Informante: Se verifica que el instrumento de recolección de información contenga la firma o huella del informante idóneo para dar fe y validez a la información.
  • Concordancia de supervisor y encuestador: Se verifica que el nombre del supervisor y encuestador coincida con el instrumento de recolección de información físico y digital.
  • Firma o huella correspondiente del supervisor y encuestador: Se verifica que el instrumento de recolección de información contenga la firma o huella de supervisor y encuestador quienes son responsables de la información obtenida.
  • Muestra de hallazgos: Se verifica que el instrumento de recolección de información no muestre alteración que pueda cambiar el sentido auténtico de la información.

SECCIÓN DE DIGITALIZACIÓN DE IMAGEN

Es la encargada de realizar el último filtro que respalda los documentos en sistema mediante una imagen en digital, esta se encarga mediante el Coordinador y el Supervisor de recibir la ficha de las Áreas de Validación y Corrección de Inconsistencia.

Después de la revisión se realiza el siguiente proceso con los técnicos:

  • Se realiza la revisión de los respectivos documentos (Nombre de informante coincida con la ficha e ID, firma y huella).
  • Se prepara la ficha y documentos para ser escaneado.
  • El técnico por medio de la plataforma podrá crear una caja en sistema y podrá agregar fichas en caja ya creada en sistema. Tomando en cuenta lo siguiente:

Para realizar la Creación de una caja el técnico tendrá que ingresar los siguientes datos:

  1. Código de departamento
  2. Código de municipio
  3. Número de columna
  4. Número de bodega
  5. Número de estante
  6. Número fila

Al momento de ingresar todos los datos la plataforma brinda un código de referencia (Rup-0801-1) el cual permite localizar la caja en sistema y en bodega que han sido creadas.

  • Cuando el técnico ya ha creado una caja y asignado el levantamiento procederá a escanear.

Si se diera el caso que una Caja estuviera creada el Coordinador o el supervisor entrará en la plataforma e ingresa el código de referencia, cargando así todas las cajas en sistema de ese Departamento y Municipio, se seleccionará en que caja se van a agregar las fichas.

Dentro del proceso de control de calidad, la sección realiza auditorías internas que consiste en verificar como se encuentra el documento digitalizado y esto se hará de la siguiente manera:

  • El Coordinador se encarga de distribuir a cada técnico una caja en sistema y así el técnico podrá ingresar a la caja y ver si el documento está bien digitalizado.
  • Los hallazgos que se pueden presentar en la sección y puedan ser subsanados son los siguientes:
    1. Nombre del informante no coincide con documentos.
    2. Informante no contiene firma ni huella.
    3. La identidad del informante no coincide con documentos.
    4. Fichas mal impresas

SECCIÓN DE ARCHIVO

Es la encargada de que se cumplan los requerimientos y parámetros establecidos para un adecuado manejo de archivo de conformidad con lo establecido en Las Normas Técnicas para el Manejo de Archivos de la Documentación Financiera del Sector Público, Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Manteniendo bajo custodia y resguardo toda la documentación que legalmente debe preservarse durante tiempo determinado con el motivo de cumplimiento de sus funciones mientras conserve su valor administrativo.

La revisión de la documentación recibida verificando los siguientes puntos.

  • Clasificación de la documentación: Consiste en la clasificación de todos los diferentes documentos recibidos en el archivo.
  • Medidas de preservación de los documentos: Salvaguardar toda la documentación almacenada en el archivo de plagas, clima etc.
  • Seguridad y control de los documentos: Mantener bajo resguardo toda la documentación en las diferentes bodegas estrictamente colocadas en los estantes de cada una de las bodegas.
  • Revisiones periódicas: En cada una de las bodegas para detectar anomalías que puedan afectar la documentación almacenada en el archivo.

Todo este proceso se lleva a cabo con toda la documentación recibida para el respectivo almacenamiento en el área de archivo.

  1. Las instituciones gubernamentales, a través de los diferentes programas y proyectos que alimentan el RUP.
  2. Los organismos cooperantes.
  3. La academia.
  4. La sociedad civil.
  5. Ciudadanía en general

  1. Les brinda la posibilidad de ser focalizado para ser partícipe de un programa social, al ser considerado por sus carencias o vulnerabilidades dentro de los ejercicios de focalización que el CENISS produce a solicitud de las instituciones ejecutoras en materia social y con base en los criterios de elegibilidad que dichas instituciones establecen. Tal como lo establece el Decreto PCM-071-2014 que define los lineamientos del CENISS.
  2. El CENISS les da la oportunidad a los hogares solicitar la actualización de su información enmarcados en lo establecido en la Ley de acceso a la Información Pública (IAP), especificamente con lo establecido en el artículo 41 del reglamento de la ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, misma que establece que las instituciones obligadas deben adoptar los procedimientos adecuados para la corrección de los datos y procurar que los datos personales sean exactos y actualizados y de oficio sustituir, rectificar o completar los datos personales que fueren inexactos ya sea total o parcialmente o incompletos.

El Registro Único de Participantes RUP contribuye con la acción de los diferentes actores del sector social siendo estos: el sector gobierno, la cooperación, la academia, sociedad civil, sector privado y ciudadania en general, con incidencia social cubriendo las siguientes necesidades de información en relación a:

  1. La gestion de información para la toma de decisiones y en labores de planificación, análisis, monitoreo, seguimiento, evaluación e implementación de las diferentes acciones en materia social.
  2. El intercambio de datos a través de la suscripción de acuerdos o convenios para la consecución de objetivos comunes con base en la gestión conjunta de proyectos de información.
  3. A la focalización de las intervenciones de los programas proyectos sociales, de acuerdo a los criterios de elegibilidad definidos por las instituciones, los territorios priorizados, montos de inversión con el propósito de eficientar la intervención pública.
  4. El cálculo de indicadores sociales que permiten medir el grado de avance en la ejecución de las intervenciones de los programas / proyectos e identificar brechas de cobertura.
  5. A brindar insumos para la investigación y análisis de variables que permitan medir o identificar las brechas en el sector socioeconómico

Los hogares inscritos en el RUP, residen en los territorios de acuerdo al mapa de pobreza definido por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), siendo hogares en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, social y ambiental.

La base de datos del RUP, permite realizar análisis o generar indicadores caracterizando a la población de acuerdo a la zona geográfica de procedencia desagregada a nivel de departamento, municipio, aldea, caserio, barrio o colonia, por ciclo de vida de acuerdo al estandar establecido en la Política de Protección Social (PPS), asimismo, permite realizar análisis de género, multiculturalidad, capacidades especiales y condiciones socioeconómicas de la población inscrita.

De acuerdo a los lineamientos del CENISS establecidos en el Decreto PCM-071-2014, cuya responsabilidad es proporcionar a los diferentes actores del sector social información oportuna para la toma de decisiones. En ese sentido el CENISS ha elaborado la metodología de levantamiento de la Ficha Socioecónomica Única (FSU)

Existen tres modalidades de levantamiento para recopilar los datos de la FSU:

  1. Mesa de enpadronamiento con tabletas e impresión de FSU en la mesa: Espacio físico, generalmente un centro educativo, salón comunitario, etc., donde concurren los hogares con previa convocatoria, para el levantamiento de la FSU-RUP.
  2. Visita domiciliar levantamiento manual con ficha preimpresa: Es la técnica que se aplica en el domicilio del participante, a través de la entrevista y observación, espacio donde se levanta la FSU, con el propósito de conocer las condiciones de vida de los potenciales participantes de los programas sociales.
    • Levantamiento manual: A través de la visita domiciliaria o mesa de empadronamiento de hogares, un equipo de encuestadores y supervisores generalmente constituido por personal de la Dirección de Acompañamiento Familiar (Guías de Familia) o personal de una entidad acreditada por el CENISS, que registra en papel en un formato de imprenta de la Ficha Socioeconómica Única, la información de los hogares encuestados.
  3. Visita domiciliar levantamiento con dispositivos móviles, con firma de constancia de recolección de información de la FSU e impresión a nivel central:
    • Levantamiento a través de dispositivos móviles: Es el tipo de levantamiento que aplica a la modalidad de mesa de empadronamiento de hogares y/o visitas domiciliarias. Una vez que los hogares han sido encuestados en la mesa y sus datos registrados a través de una aplicación informática que funciona en dispositivos móviles (RUP Móvil – FSU). Este tipo de levantamiento requiere el uso de tabletas las cuales se configuran para cada usuario otorgando contraseñas o claves de acceso al sistema.

Adicionalmente permite a los representantes de los hogares solicitar la actualización de información en relación a:

  • Nuevos miembros del hogar: Este proceso será aplicable en los casos en que haya nacido un nuevo miembro o se presente la llegada de una persona más al hogar y de igual manera aplicará en el caso en que se haya omitido el registro de un miembro en la Ficha Socioeconómica Única (FSU) en el último levantamiento de información realizado para el hogar.
  • Corrección de nombres, fechas de nacimiento y sexo en los datos generales de los miembros del hogar: Este proceso será aplicable a todos los miembros del hogar cuando se requiera la rectificación en el nombre completo o la fecha de nacimiento o sexo no se encuentren debidamente registrados.
  • Exclusión de miembros en el hogar: Este proceso tiene como fin excluir del registro de la última FSU del hogar a personas que ya no pertenecen al mismo. Esta actualización puede ser necesaria debido a fallecimientos, migración, abandono del hogar, formación de un nuevo hogar y en el caso en que una persona no forme parte del hogar, pero resida en el.
  • Otros datos del Hogar: Este tipo de proceso permitirá mantener actualizada la información relativa a la ubicación del domicilio, características de la vivienda y otros datos importantes del hogar.

La FSU a nivel nacional se actualiza cada 5 años sin embargo en el transcurso de los 5 años el RUP se actualiza a través de la incorporación de nuevos hogares por la demanda de los programas / proyectos sociales tal como lo establece el Artículo.1 del PCM-071-2014, que menciona que en caso de un programa o proyecto esté por iniciar y CENISS no cuente con el detalle de la población potencialmente beneficiaria, deberá igualmente proceder al llenado de la Ficha Socioeconómica Única, previa capacitación por parte del CENISS.

Datos Abiertos

Caracterización de los Hogares

Permite a los usuarios generar los reportes estadísticos de interés sobre las variables contenidas en la Ficha Socioeconómica Única del RUP.

Mapas Temáticos

Permite a los usuarios ver los reportes estadísticos de interés sobre temas predefinidos a nivel geográfico.

Datos de Migrantes Retornados

Permite a los usuarios ver datos y Estadísticas acerca de los migrantes retornados.

Caracterización de la Primera Infancia

Muestra al usuario cuadros resumen de la caracterización de los niños y niñas de la primera infancia

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