REGISTRO ÚNICO DE PARTICIPANTES

El RUP, significa REGISTRO ÚNICO DE PARTICIPANTES. Es un listado actualizado de las personas y hogares de todo el país que pueden recibir beneficios de un programa social. A quienes reciben cualquier tipo de beneficio social se les llama “Participantes”. Es único, porque lo ha creado y lo administra el Estado de Honduras, para que sea el único listado del país que puedan usar organizaciones públicas, privadas o internacionales que desarrollen programas o proyectos sociales. De esta forma, se ordenan los beneficios y todos reciben atenciones, de acuerdo a sus necesidades.

OBJETIVOS

Tener información actualizada de los participantes como ser ubicación y características de sus viviendas, composición de su familia y otros datos importantes que permitan conocer las necesidades de cada hogar; esta información servirá para planificar y llevar beneficios a las familias pobres conforme a sus principales necesidades.

UTILIDAD

A través del RUP se identifican personas o familias en todo el territorio nacional para priorizar aquellas en situación de pobreza a las cuales el Gobierno debe ayudar según lo establecen los planes estratégicos nacionales y los convenios internacionales.

FORTALEZAS

  • Permite conocer las necesidades de las familias en condición de pobreza a fin de dirigir acciones sociales para mejorar su calidad de vida.
  • Contribuye a trasparentar las acciones del Gobierno visibilizando la inversión pública en materia social.
  • Facilita la coordinación entre las instituciones cuya misión es brindar atención a las y los hondureños que más lo necesitan.