Registro Único de Participantes

(RUP)

El Registro Único de Participantes (RUP), Es un sistema que consolida y administra diferentes bases de datos, en un listado que contiene las variables socioeconómicas de los hogares y de la población permitiendo caracterizarlos de tal forma que puedan estar disponibles para los usuarios de la información.

La necesidad de contar con un listado único y actualizado de participantes y posibles participantes de la oferta de programas y proyectos que permitan medir el impacto de las intervenciones o planificar las áreas de intervención.

En la actualidad se encuentran registrados en la base de datos del RUP un total de:

  1. Hogar: Es una persona o grupo de personas, familiares o no, que ocupan la totalidad de una vivienda y que se han asociado para compartir techo y comida:
  2. Miembros del Hogar: son todas las personas familiares o no entre si, que habitualmente residen en el hogar.

Hogares

Miembros del Hogar

Consiste en registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad, mediante la recolección de variables sociales, económicas y ambientales.

OBJETIVOS

Tener información actualizada de los participantes como ser ubicación y características de sus viviendas, composición de su familia y otros datos importantes que permitan conocer las necesidades de cada hogar; esta información servirá para planificar y llevar beneficios a las familias pobres conforme a sus principales necesidades.

UTILIDAD

Dentro de la utilidad del RUP se encuentra la focalización para los programas y proyectos de acuerdo a los criterios de elegibilidad de cada programa. Asimismo permite generar indicadores para indentificar brechas de cobertura y como insumo para los entes tomadores de decisiones.

FORTALEZAS

Dentro de las fortalezas del RUP se destacan: la actulización constante de la base de datos, la desagregación territorial que permite llegar hasta nivel de caserios, barrios y colonias, su cobertura nacional, la riqueza de las variables con las que cuenta (cilco de vida, genero, multiculturaridad, capacidades especiales, condiciones socioeconómicas y condiciones de la vivienda)

La base de datos del RUP se construye a través de:

  1. El levantamiento de los datos contenidos en la Ficha socioeconómica única (FSU), mismos que se levantan en cada uno de los hogares a nivel nacional para los territorios descritos por el Instituto Nacional de Estadísticas INE como zonas en condición de probreza y vulnerabilidad.
  2. A través de la recolección de datos por medio del sub sistema de Atención al Migrante Retornado (Conoce más del SIAMIR)
  3. A través de la recolección de datos por medio del sub sistema del Registro Nacional de la Prmera Infancia (Conoce más del RENPI)
  4. Consolidando bases de datos de las intervenciones de los programas y/o proyectos sociales, de la oferta social del Gobierno.
Ficha Socioeconómica Única (FSU)

La Ficha Socioeconómica Única (FSU), es el instrumento que recopila información sobre las condiciones de vida de la población hondureña, asociada con ubicación geográfica, vivienda, datos del hogar, productividad agropecuaria, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, datos demográficos, educación, ocupación y salud entre otros. Adicionalmente permite la caracterización de hogares de acuerdo a:

  1. Ciclo de vida
  2. Género
  3. Multiculturalidad
  4. Zona geográfica
  5. Condiciones de la vivienda
  6. Condiciones socioeconómica
Secciones de la FSU

La ficha socioeconómica única esta estructurada en 9 capitulos con 133 preguntas

Capítulo Descripción Preguntas
Capítulo I Localización de la vivienda 17
Capítulo II Personal responsable 4
Capítulo III Características de la vivienda 16
Capítulo IV Datos del Hogar 17
Capítulo V Seguridad Ciudadana 4
Capítulo VI Seguridad Alimentaria 15
Capítulo VII Producción agropecuaria 5
Capítulo VIII Producción ganadera y especies menores 18
Capítulo IX Características de la población 37
Total 133

  1. Las instituciones gubernamentales, a través de los diferentes programas y proyectos que alimentan el RUP.
  2. Los organismos cooperantes.
  3. La academia.
  4. La sociedad civil.
  5. Ciudadanía en general

  1. Les brinda la posiblidad de ser focalizado para ser partícipe de un programa social, al ser considerado por sus carencias o vulnerabilidades dentro de los ejercicios de focalización que el CENISS produce a solicitud de las instituciones ejecutoras en materia social y con base en los criterios de elegibilidad que dichas instituciones establecen. Tal como lo establece el Decreto PCM-071-2014 que define los lineamientos del CENISS.
  2. El CENISS les da la oportunidad a los hogares solicitar la actualización de su información enmarcados en lo establecido en la Ley de acceso a la Información Pública (IAP), especificamente con lo establecido en el artículo 41 del reglamento de la ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, misma que establece que las instituciones obligadas deben adoptar los procedimientos adecuados para la corrección de los datos y procurar que los datos personales sean exactos y actualizados y de oficio sustituir, rectificar o completar los datos personales que fueren inexactos ya sea total o parcialmente o incompletos.

El Registro Único de Participantes RUP contribuye con la acción de los diferentes actores del sector social siendo estos: el sector gobierno, la cooperación, la academia, sociedad civil, sector privado y ciudadania en general, con incidencia social cubriendo las siguientes necesidades de información en relación a:

  1. La gestion de información para la toma de decisiones y en labores de planificación, análisis, monitoreo, seguimiento, evaluación e implementación de las diferentes acciones en materia social.
  2. El intercambio de datos a través de la suscripción de acuerdos o convenios para la consecución de objetivos comunes con base en la gestión conjunta de proyectos de información.
  3. A la focalización de las intervenciones de los programas proyectos sociales, de acuerdo a los criterios de elegibilidad definidos por las instituciones, los territorios priorizados, montos de inversión con el propósito de eficientar la intervención pública.
  4. El cálculo de indicadores sociales que permiten medir el grado de avance en la ejecución de las intervenciones de los programas / proyectos e identificar brechas de cobertura.
  5. A brindar insumos para la investigación y análisis de variables que permitan medir o identificar las brechas en el sector socioeconómico

Los hogares inscritos en el RUP, residen en los territorios de acuerdo al mapa de pobreza definido por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), siendo hogares en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, social y ambiental.

la base de datos del RUP, permite realizar análisis o generar indicadores caracterizando a la población de acuerdo a la zona geografica de procedencia desagregada a nivel de departamento, municipio, aldea, caserio, barrio o colonia, por ciclo de vida de acuerdo al estandar establecido en la Política de Protección Social (PPS), asimismo, permite realizar análisis de género, multiculturalidad, capacidades especiales y condiciones socioeconómicas de la población inscrita.

De acuerdo a los lineamientos del CENISS establecidos en el Decreto PCM-071-2014, cuya responsabilidad es proporcionar a los diferentes actores del sector social información oportuna para la toma de decisiones. En ese sentido el CENISS ha elaborado la metodología de levantamiento de la Ficha Socioecónomica Única (FSU)

Existen tres modalidades de levantamiento para recopilar los datos de la FSU:

  1. Mesa de enpadronamiento con tabletas e impresión de FSU en la mesa: Espacio físico, generalmente un centro educativo, salón comunitario, etc., donde concurren los hogares con previa convocatoria, para el levantamiento de la FSU-RUP.
  2. Visita domiciliar levantamiento manual con ficha preimpresa: Es la técnica que se aplica en el domicilio del participante, a través de la entrevista y observación, espacio donde se levanta la FSU, con el propósito de conocer las condiciones de vida de los potenciales participantes de los programas sociales.
    • Levantamiento manual: A través de la visita domiciliaria o mesa de empadronamiento de hogares, un equipo de encuestadores y supervisores generalmente constituido por personal de la Dirección de Acompañamiento Familiar (Guías de Familia) o personal de una entidad acreditada por el CENISS, que registra en papel en un formato de imprenta de la Ficha Socioeconómica Única, la información de los hogares encuestados.
  3. Visita domiciliar levantamiento con dispositivos móviles, con firma de constancia de recolección de información de la FSU e impresión a nivel central:
    • Levantamiento a través de dispositivos móviles: Es el tipo de levantamiento que aplica a la modalidad de mesa de empadronamiento de hogares y/o visitas domiciliarias. Una vez que los hogares han sido encuestados en la mesa y sus datos registrados a través de una aplicación informática que funciona en dispositivos móviles (RUP Móvil – FSU). Este tipo de levantamiento requiere el uso de tabletas las cuales se configuran para cada usuario otorgando contraseñas o claves de acceso al sistema.

Adicionalmente permite a los representantes de los hogares solicitar la actualización de información en relación a:

  • Nuevos miembros del hogar: Este proceso será aplicable en los casos en que haya nacido un nuevo miembro o se presente la llegada de una persona más al hogar y de igual manera aplicará en el caso en que se haya omitido el registro de un miembro en la Ficha Socioeconómica Única (FSU) en el último levantamiento de información realizado para el hogar.
  • Corrección de nombres, fechas de nacimiento y sexo en los datos generales de los miembros del hogar: Este proceso será aplicable a todos los miembros del hogar cuando se requiera la rectificación en el nombre completo o la fecha de nacimiento o sexo no se encuentren debidamente registrados.
  • Exclusión de miembros en el hogar: Este proceso tiene como fin excluir del registro de la última FSU del hogar a personas que ya no pertenecen al mismo. Esta actualización puede ser necesaria debido a fallecimientos, migración, abandono del hogar, formación de un nuevo hogar y en el caso en que una persona no forme parte del hogar, pero resida en el.
  • Otros datos del Hogar: Este tipo de proceso permitirá mantener actualizada la información relativa a la ubicación del domicilio, características de la vivienda y otros datos importantes del hogar.

La FSU a nivel nacional se actualiza cada 5 años sin embargo en el transcurso de los 5 años el RUP se actualiza a través de la incorporación de nuevos hogares por la demanda de los programas / proyectos sociales tal como lo establece el Artículo.1 del PCM-071-2014, que menciona que en caso de un programa o proyecto esté por iniciar y CENISS no cuente con el detalle de la población potencialmente beneficiaria, deberá igualmente proceder al llenado de la Ficha Socioeconómica Única, previa capacitación por parte del CENISS.

Datos Abiertos

Caracterización de los Hogares

Permite a los usuarios generar los reportes estadísticos de interés sobre las variables contenidas en la Ficha Socioeconómica Única del RUP.

Mapas Temáticos

Permite a los usuarios ver los reportes estadísticos de interés sobre temas predefinidos a nivel geográfico.

Datos de Migrantes Retornados

Permite a los usuarios ver datos y Estadísticas acerca de los migrantes retornados.

Caracterización de la Primera Infancia

Muestra al usuario cuadros resumen de la caracterización de los niños y niñas de la primera infancia

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Diccionario de datos:

Publicación: Automática.

Frecuencia: No Aplica.

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