Emergencia Zika

CONOCIENDO EL ZIKA #EmergenciaZikaHN



MENSAJE DEL PRESIDENTE


Estamos en emergencia. La enfermedad del Zika es de reciente aparición en el continente americano pero los efectos en la salud de la población pueden ser devastadores si no nos unimos como pueblo. Con el fin de estar preparados para afrontar esta amenaza, comparto con usted este documento de consulta, a fin de que todos los sectores de la sociedad conozcamos de esta enfermedad, cómo prevenirla y sus consecuencias si no actuamos a tiempo. He invitado a los alcaldes, a las iglesias, a la academia, a los políticos, empresarios, medios de comunicación y al pueblo en general para que desde cada rincón de este país nos unamos en esta gran cruzada. Esta campaña tiene que ser masiva y la respuesta rápida, nuestra prioridad ahora debe ser que no nazca el zancudo que transmite esta enfermedad. Solo unidos, de la mano del pueblo y de la mano de Dios, podremos tomar a tiempo las medidas para evitar daños que pueden ser irreversibles en la salud de nuestra gente y de nuestros niños que son lo más valioso que tenemos. Estamos todos en emergencia contra el zancudo que transmite el Zika, es hora de trabajar unidos.

Las experiencias adversas, particularmente en los primeros años de la vida de un niño/niña, tienen un profundo impacto en su bienestar, especialmente en su salud, educación y oportunidades para desarrollar su potencial.

Las 5 medidas del Gobierno

  • Durante las primeras semanas del año escolar los los maestros, alumnos y padres de familia, se dedicarán a labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.
  • Se masificarán medidas similares en las zonas de mayor riesgo. Se debe atacar el zancudo desde antes que nazca. Si no hay zancudos no hay Zika.
  • Se instruye a todos los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas de combate al zancudo, las que serán coordinadas por la Secretaría de Salud. Todos los alcaldes deben sumarse a esta iniciativa para atacar el problema desde la base, desde cada aldea, caserío, barrio y colonia.
  • Se convoca a una comisión de expertos, así como a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación, académicos, para que en conjunto con el gobierno se implemente una gran cruzada y una campaña masiva para atender de forma efectiva el combate a la enfermedad.
  • Se hace un llamado a la solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud de nuestro pueblo.