CARACTERIZACIÓN DE HOGARES PARA ENTREGA DE BONO A DAMNIFICADOS


Card image cap

El Gobierno de la República crea el “BONO POR EMERGENCIA A DAMNIFICADOS”, como parte de la “OPERACIÓN NO ESTÁN SOLOS”, el cual pertenecerá a la Plataforma Vida Mejor, con el propósito de constituirse en un mecanismo de apoyo a la satisfacción de las necesidades básicas de los hogares que fueron perjudicados por las Tormentas Tropicales “ETA” e “IOTA”, contribuir entre otros, con la recuperación de los bienes materiales que fueron dañados, así como incentivar la actividad económica local de los territorios que fueron perjudicados.

El “BONO POR EMERGENCIA A DAMNIFICADOS”, tiene como meta atender hasta sesenta mil (60,000) hogares afectados por los fenómenos naturales “ETA” e “IOTA”, con una transferencia monetaria de ocho mil lempiras exactos (L 8,000.00).

En ese sentido, el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), responsable de administrar la información de los participantes de los programas y proyectos sociales, preparó diversas focalizaciones tomando como línea de partida la información consignada en el Registro Único de Participantes (RUP), Segmentando dicha Focalización en diferentes lotes que permiten identificar a los hogares más vulnerables de los municipios y departamentos afectados por las tormentas tropicales del pasado noviembre de 2020

El Gobierno de Honduras a través del Gabinete Social y el CENISS con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales incluidas UNICEF, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su brazo técnico, PROSPERIA, diseñaron el INDEX-ETA con el objetivo de categorizar los municipios según el riesgo e incidencia de afectación de los fenómenos climáticos (FOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA).

Dicho índice utiliza como insumos:

  1. Los reportes de afectación municipal ante la emergencia preparados por la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO).
  2. La población proyectada para el año 2020 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  3. El Índice de Riesgo de Vulnerabilidad Climática INFORM (2020) de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO).
  4. El puntaje del ranking del Índice de Riesgo/Afectación varía de 0 a 100, siendo cero (0) menor nivel de afectación y cien (100) el mayor nivel de afectación, considerando que podrían existir municipios con el mismo nivel de afectación.

Así mismo, para la identificación de los hogares afectados se construyó e implementó el “ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL DE VULNERABILIDAD A FENÓMENOS CLIMÁTICOS (IMV-FC)” que permite caracterizar hogares de manera más precisa, considerando indicadores como: Cantidad de miembros vulnerables en el hogar, Seguridad alimentaria, Acceso al agua y saneamiento, Materiales que predominan en la construcción de la vivienda, acceso al empleo y sector en el que se desempeña, condiciones de la tenencia de la vivienda entre otros factores predominantes.

Leer más sobre la metodología de focalización para el bono de emergencia a damnificados ceniss.gob.hn/Noestansolos/focalizacion.html

Entre los REQUISITOS PARA EL BONO DE EMERGENCIA A DAMNIFICADOS están los siguientes:

  1. Ser mayor de edad y contar con la tarjeta de identidad.
  2. Ser afectados por los fenómenos climáticos de 2020 ETA e IOTA
  3. Vivir en la zona geográfica de alta y media afectación por las tormentas tropicales
  4. Cumplir con los criterios de elegibilidad según el modelo de focalización
  5. Ser parte de Registro Único de Participantes (RUP) del CENISS
  6. Validación de afectación con las fichas F-SEDIS-1 y/o Ficha Vivienda
  7. Validación de identidades, nombre y estatus de vida

Bonos dispersados hasta la fecha

El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) cuenta con la caracterización del 99.64% de las 42,496 personas beneficiadas de manera directa por las intervenciones de Bono por Emergencia a Damnificados, registrada por: Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) al 11 de junio de 2021.

De los hogares participantes ya se ha identificado que 57.15% son del área rural, 42.85% pertenecen al área urbana, siendo las mujeres las que predominan en los hogares participantes con un 66.27%, contra el 33.73% representado por los hombres, también se ha atendido 3,174 personas que pertenecen a los grupos indígenas o afro hondureños y 3,195 personas con diversas discapacidades.

La mayor parte de los hogares atendidos con el Bono de Emergencia a Damnificados, se encuentran en los departamentos de Atlántida, Cortes, Yoro, Colon, El Paraíso y Choluteca, esto cómo parte de la respuesta del gobierno a la población afectada en el marco de la “Operación No Están Solos”

Para conocer más de la dispersión del Bono de Emergencia a Damnificados por los huracanes ETA e IOTA ingrese aquí

www.ceniss.gob.hn/vidamejor/ODS/ProgramaProyectoSocial.aspx?Id=212

CENISS INFORMACIÓN PARA MEJORAR TU VIDA

#HondurasConHechos