FORO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ESTADÍSTICAS DE GÉNERO EN HONDURAS


Card image cap

EL Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), participó como Ponente en el Foro sobre la Importancia de las Estadísticas de Género en Honduras, por el Observatorio Nacional de Género (ONAG) del Instituto Nacional de la Mujer (INAM)

El observatorio se concibe como una herramienta interactiva y actualizada, que permite visualizar de manera oportuna la desigualdad entre mujeres y hombres a través de estadísticas e información precisa y concisa a nivel nacional.

El Foro se desarrolla con el objetivo de Generar un espacio de intercambio de información dirigido a representantes de las diferentes instituciones productoras de datos estadísticos a fin de incidir en la generación de estadísticas e indicadores con enfoque de género a partir de registros administrativos.

En representación del CENISS se contó con la participación magistral de su Directora, Ingeniera Elsa Servellón, quien disertó sobre la Recolección y procesamiento de información del sector social en diferentes niveles de desagregación, presentando estadísticas generadas a partir de la información consignada del Registro Único de Participantes RUP, y de la Oferta de Programas y Proyectos inscritos en el Registro de la Oferta Institucional (ROI) y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuye a la temática.

El CENISS presenta estadística para los siguientes grupos vulnerables: Personas con Discapacidad, Primera Infancia, Migrantes Retornados, Grupos Indígenas y Afro hondureños, Adulto mayor, Mujeres Jefas de Hogar información desagregada por ciclo de vida, hombre/mujer, grupo étnico y ubicación geográfica, importancia de las estadísticas de género, así como indicadores de género en relación a: educación, grupos vulnerables, tipo de ocupación, medio ambiente, fecundación, salud, condiciones sanitarias y niveles de pobreza, Con el objetivo de visibilizar a las personas o grupos que por sus condiciones de edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Dentro de las conclusiones de las estadísticas presentadas por el CENISS se destacan:

  1. El 55% de la población en pobreza monetaria del RUP son mujeres
  2. El 53% de los jefes de hogar del RUP, son mujeres; a su vez éstas en su mayoría o son solteras o están en unión libre.
  3. 80% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas económicamente.
  4. La participación de las mujeres es mayoritaria que la de los hombres en el 60.5% de los programas de la Plataforma vida mejor.

Los datos de género constituyen un eje transversal en la presentación de información estadística en la Plataforma Vida Mejor.

Sitios de interés:

El CENISS, presenta una serie de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de la información a las instituciones públicas, privadas y de cooperación.

www.ceniss.gob.hn

Para visibilizar a las personas o grupos que, por sus condiciones de edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, se crea la Sección de Grupos Vulnerables.

www.ceniss.gob.hn/gruposvulne.html

La Plataforma de RUP permite acceder a información sobre la población potencial sujeta de atención de los programas del sector social a través de consultas predeterminadas o consultas dinámicas los cuales permiten el cruce de información.

www.ceniss.gob.hn/saladeconsultas.html

Estrategia Vida Mejor Impulsada desde las diferentes instituciones gubernamentales en los niveles central, regional y municipal, programas y proyectos orientados a favorecer a grupos vulnerables, grupos étnicos, en el ámbito rural y urbano; desde un enfoque de género y ciclo de vida para la reducción de las desigualdades, aportando para lograr un crecimiento económico inclusivo, trabajo decente contribuyendo con el cambio climático.

www.ceniss.gob.hn/vidamejor/

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos"

“El análisis de género es una forma sistemática de observar el impacto diferenciado de desarrollos, políticas, programas y legislaciones sobre los hombres y las mujeres”

¡¡CENISS INFORMACION PARA MEJORAR VIDAS!!