PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA


Card image cap

El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) continúa con el proceso de capacitación al personal de Guías de Familia de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), en el uso correcto de la plataforma virtual utilizada para recolección de información, metodología muy innovadora creada por CENISS, basada en la Encuesta para Consumo de Energía (ECEN), herramienta de recolección de Información creada por la Secretaría de Energía (SEN), que tiene como objetivo recabar información sobre el consumo y utilización del recurso Energético en los hogares hondureños.

Esto en el marco del Programa Educación en Eficiencia Energética, que tiene como objetivos promover la eficiencia energética y reducir de manera significativa la demanda energética, iniciativa de la Secretaría de Energía (SEN) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, el Departamento de Formación y Capacitación del CENISS, certificó al personal de Guías de Familia a través de su plataforma de educación virtual, en los roles de encuestador, crítico y supervisor que serán los encargados de realizar la recolección de información en los hogares potenciales participantes de este novedoso programa.

Para realizar el proceso de recolección de información el CENISS desarrollo la Encuesta para Consumo de Energía (ECEN) en una versión app móvil que contiene 11 capítulos, con alrededor de 170 variables que permitirán conocer el consumo de energía de los hogares encuestados.

Así mismo se cuenta con la participación de la Secretaría de Mi ambiente responsable de llevar a cabo el proceso adecuado de eliminación de las luminarias sustituidas en los hogares participantes de este programa.

Hasta la fecha se han capacitado más de 5,500 Guías de Familia de los departamentos de Atlántida, La Paz, Olancho, Ocotepeque, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Copán, El paraíso, Lempira, Colón, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y Yoro.

El proyecto que inició en 2019, tiene como objetivo sustituir 5,245,920 millones de bombillos que beneficiaran a 1,311,480 millones de hogares, entregando 4 bombillos por hogar logrando un ahorro en el consumo de hasta un 55% en cada hogar, los focos led son más resistentes y no se quiebran con facilidad y tienen una potencia de 7w y 9w, son amigables con el medio ambiente y su vida útil es de hasta 15 años.

Honduras sigue avanzando en materia de consolidación de información para la toma de decisiones informadas basadas en evidencia y fomentar la transparencia y la eficiencia del gasto público.

CENISS INFORMACIÓN PARA MEJORAR TU VIDA

Si quiere conocer más sobre el proyecto ingrese aquí

www.ceniss.gob.hn/sen-ecen