HONDURAS, UGANDA Y BURKINA FASO PARTICIPARON COMO PONENTES EN EL SEMINARIO WEB INTERACTIVO WASH TRIPLE NEXUS EN LA LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA DE ESTOCOLMO.


Card image cap

Honduras, Uganda y Burkina Faso participaron como ponentes en el Seminario web interactivo WASH Triple Nexus, promovido con el apoyo de los socios globales: Sanitation and Wáter For All, Wash Cluster, y UNICEF, con el patrocinio de German Humanitarian Assistance

El evento fue una continuación de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, que se llevó a cabo bajo el título “Construir resiliencia más rápido”. La jornada fue un hito de la "Iniciativa Triple Nexus" del Clúster Global WASH, Saneamiento y Agua para todos, UNICEF con el apoyo de la Red WASH de Alemania.

La jornada se propuso los siguientes objetivos:

Objetivos principales

  1. Generar apoyo global para mejorar el enfoque humanitario, de desarrollo y nexo de paz en contextos de inseguridad hídrica, propensos a desastres, frágiles y afectados por el clima.
  2. Proporcionar un marco basado en evidencias para que los responsables de la formulación de políticas y los profesionales de WASH pongan en práctica el triple nexo de WASH en su contexto.
  3. Proporcionar estudios de casos prácticos que respalden el marco del triple nexo de WASH, demostrando cómo poner en práctica los principios básicos de colaboración, inclusión, reducción de riesgos, rendición de cuentas, fortalecimiento de los sistemas nacionales y "no hacer daño".

La participación de Honduras fue presidida por la Ingeniera Elsa Servellón, Directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), quien expuso como un caso de éxito la construcción de la Herramienta de Priorización Nacional a Nivel Comunitario, que se ha desarrollado durante esta emergencia a raíz del paso de los fenómenos naturales ETA e IOTA por el país, misma que constituyó una respuesta ante la emergencia y futuras emergencias, permitiendo visibilizar ante las autoridades, medios de comunicación, cooperación al desarrollo, sociedad civil y la ciudadanía en general la magnitud de la emergencia.

La herramienta permite visualizar dos dimensiones:

  • Vulnerabilidades Pre existentes que comprende: Fuente Riesgo, IRAS, desnutrición crónica, pobreza extrema saneamiento, servicios básicos de higiene y agua potable
  • Impacto del Desastre, hace referencia a la severidad, ETA/IOTA, Covid-19, diarreas, centros educativos, centros de salud y redes de agua.

Ambas dimensiones se pueden apreciar clasificadas por rangos de afectación a través de Mapas Municipales de Afectación, observando la cantidad de localidades afectadas, de acuerdo, al Índice de Priorización General de comunidades afectadas.

La matriz Wash, presenta las siguientes características:

  • 1. No dejar a nadie atrás

    Prioriza el listado oficial de TODAS las comunidades del país, cubriendo todo el territorio nacional.

Después del paso de los huracanas ETA/IOTA, la herramienta de priorización de necesidades permitió captar información de los 18 departamentos, 298 municipios y 35,702 localidades, adicionalmente, la herramienta recopila información sobre inventarios de centros educativos, de salud, Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), COPECO, SINAGER, La Endesa, OCHA, OXFORD.

En la etapa de cierre la Directora del CENISS, Elsa Servellón, en relación a la experiencia de Honduras, expresó “creemos que es muy importante contar con herramientas que pueden hacer visible y de manera rápida la fotografía de los daños en medio de emergencias. Esto es clave para poder organizar una oportuna respuesta”.

Por su parte Alban Nouvellon, Especialista Regional en Agua, Saneamiento e Higiene Oficina Regional de UNICEF para America Latina y el Caribe, mencionó “La regulación nacional de la plataforma del sector agua, a menudo son débiles por no integrar todos los actores claves, lo mismo sucede con la plataforma del sector emergencia. Para que ambos colaboren mejor, es necesario ser fortalecidos”

¡¡CENISS INFORMACION PARA MEJORAR VIDAS!!

“Agua para la sociedad, que nadie quede atrás”
“Construyendo resiliencia más rápidamente”