DÍA DE LA RAZA


Card image cap

El 12 de Octubre de cada año se celebra en Honduras el Día de la Raza cuyo nombre se denominó en la mayoría de los países hispanoamericanos en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Este término del “Día de la Raza”, se utilizó por primera vez en 1925, cuando José Vasconcelos que para ese entonces era Secretario de Educación de México, escribió la obra “La Raza Cósmica”, en este texto Vasconcelos promovía la celebración del 12 de octubre, la cual se aprobó definitivamente en 1929, cuando el Congreso de la Unión decidió añadir la conmemoración como festejo nacional, según datos del gobierno mexicano.

La noción del concepto de raza tiene muchas vertientes, pero lo que si es cierto es que el 12 de octubre marca el nacimiento de una nueva identidad mundial gracias al encuentro y mezcla de los pueblos originarios del continente americano con los colonizadores españoles.

Por ejemplo, en España y en algunos otros lugares hispanohablantes de América, a esta fecha la denominan desde 1914 con el nombre de “Fiesta de la Raza Española”. En el caso Venezuela, hace bastante tiempo que decidió eliminar el término de “Día de la raza” porque consideró que el término sembraba en la mente de los venezolanos un espíritu de auto dominación sicológica.

En Honduras, esta festividad se estableció por decreto en marzo de 1914 (ver decreto abajo) por el presidente Francisco Bertrand y el secretario de estado Froylán Turcios. Pero el ideólogo de la misma fué el español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien fungió como presidente de la Unión Ibero-Americana. En 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica y escogió el 12 de octubre.

Esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Sin embargo, con el paso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a la festividad, al considerar que el "descubrimiento" de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a las culturas precolombinas.

Este debate ha provocado diversos cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre en varios países de América Latina, donde se ha intentado reivindicar en dicha fecha las culturas originarias o la tolerancia entre culturas. (Red Honduras)

Así que no importa a que país de América pertenezcas, el 12 de octubre es un día para celebrar los lazos y vínculos que hemos formado entre países.

Decreto de creación del Día de la Raza como fiesta nacional

Acuerdo No. 86

SOBERANO CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que es un deber de alta cultura pública conmemorar y perpetuar el hecho glorioso del Descubrimiento de América, declarando Día de Fiesta Nacional, el 12 de Octubre, aniversario de aquel trascendental acontecimiento a fin de tributar un homenaje de justa admiración al descubridor del Nuevo Mundo.

POR TANTO, DECRETA:

Artículo Único: Declárase Día de Festividad Nacional el 12 de Octubre, ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en homenaje a la memoria del inmortal marino Cristóbal Colón.

Pedro A. Medal Vice-presidente

Al Poder Ejecutivo:

Por tanto, EJECÚTESE:

Tegucigalpa, 27 de Marzo de 1914.

Francisco Bertrand Presidente

Froylán Turcios Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación por Ley