HONDURAS HA SIDO LÍDER EN IMPLEMENTACIÓN DEL IMV SEGÚN LA DIRECTORA DE LA INICIATIVA DE OXFORD PARA LA POBREZA Y EL DESARROLLO HUMANO (OPHI).


Card image cap

Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI), resaltó que Honduras ha sido un líder en la implementación del Índice Multidimensional de Vulnerabilidad (IMV), específicamente para el programa Bono Único, en respuesta a la emergencia del COVID 19.

El pasado 13 de abril del presente año Honduras participó a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), en el seminario web “USANDO EL ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL (IPM) PARA LA PREPARACIÓN, RESPUESTA Y RECUPERACIÓN A EMERGENCIAS SANITARIAS, INCLUIDO COVID-19”. Organizado conjuntamente por el Equipo de Género, Equidad y Derechos Humanos (GER) de la Oficina del Director General de la Sede de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Programa de Emergencias Sanitarias (WHE) de la OMS.

La participación de Honduras en esta jornada es parte de los “Seminarios web mundiales que organiza WHO/HQ sobre el COVID-19, impacto de la pandemia en la equidad y los determinantes sociales de la salud” y también forma parte de la serie eventos de intercambio de conocimientos que se están llevando a cabo para el “Día Mundial de la Salud 2021” sobre Equidad en Salud.

El seminario web fue inaugurado con las palabras de Oliver Morgan Director de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos WHO/OMS, resaltando que las emergencias sanitarias plantean graves amenazas para ayudar a las vidas humanas y los medios de subsistencia, incluidas las amenazas a la salud, la economía y la vida social.

Existe el riesgo de que las emergencias sanitarias afecten de manera desproporcionada a los que ya se encuentran en condiciones de vulnerabilidad mencionó el director Morgan.

Así mismo resaltó que seminarios web como este, permiten construir colaboraciones y compartir experiencias para la implementación de herramientas de evaluación de impacto, basadas en los Índices de Pobreza Multidimensional (IPM) y Índice Multidimensional de Vulnerabilidad (IMV).

Por su parte, la directora del CENISS Ing. Elsa Servellón, abordó su ponencia desde el contexto actual del país ante la pandemia COVID 19, asimismo, como el Registro Único de Participante (RUP) cuenta con datos de 1.1 millones de hogares vulnerables, siendo el 50% de los hogares de todo el país. En estos hogares el 55% está encabezado por mujeres, el 40% tiene niños y niñas de cero a seis años, el 21% tiene adultos mayores de 60 años y el 30%, personas con discapacidad.

El RUP es la principal fuente de información para la construcción del Índice Multidimensional de Vulnerabilidad (IMV), que según Sabina Alkire califica como información valiosa, experiencia que muchos países ven como positiva y están aprendiendo de ella.

El índice multidimensional de vulnerabilidad en Honduras, fue creado con el principal objetivo de identificar potenciales participantes para recibir asistencia social, mismo que fue utilizado en el proyecto orientado a trabajadores a cuenta propia y/o independientes, que tiene como meta atender a 260 mil hondureños que se vieron afectados directamente por las medidas de contención para evitar la propagación del covid19.

El CENISS, responsable de administrar la información de la población vulnerable del país, fue la institución líder en el proceso de la construcción del Índice Multidimensional de Vulnerabilidades (IMV), contando con el aporte técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asocio con la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI) de la Universidad de Oxford en Inglaterra y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en Colombia.

Este IMV fue utilizado para seleccionar a los potenciales participantes del Proyecto de Transferencia Monetaria Directa para aquellos trabajadores independientes o a cuenta propia, afiliados o no a un Colegio profesional y/o gremial, conocido como Bono Único, Beneficiando hasta el mes de marzo de 2021 a más de 91mil personas, en todo el territorio nacional.

La mayoría de los beneficiados son mujeres, a su vez el 60% del total de beneficiados se concentra en edades de 30 a 59 años, el 74% de los beneficiados son cuenta propistas o desempleados y el 56% de los beneficiados se concentran en sectores económicos relacionados con la prestación de servicios, construcción, Manufactura, turismo, comercial entre otros, son algunos de los datos que acompañaron la exposición de la Ingeniera Servellón.

En el seminario web participaron también, Juan Daniel Oviedo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Atal Khan Gardiwal, Director de Operaciones Territoriales de la Autoridad Nacional de Estadística e Información (NSIA) de Afghanistan y Riyaza Fathimath, Estadista adjunta de la Oficina Nacional de Estadística de Maldivas.

La directora de OPHI Sabina Alkire, también destacó que a diferencia de Colombia que utiliza el Censo y de Afghanistan y Maldivas que utilizan encuestas de hogares, Honduras introdujo un nuevo elemento, basando su IMV en su registro social (Registro Único de Participantes).

El seminario web estuvo abierto a representantes de 60 países y 20 agencias de la Red de pares de pobreza multidimensional (MPPN) y representantes adicionales de gobiernos, instituciones académicas e institutos de investigación, la ONU y otros socios del sistema multilateral y miembros de organizaciones profesionales internacionales, la sociedad civil y grupos comunitarios que trabajan en enfoques orientados a la equidad y basados en los derechos para las emergencias de salud, incluyendo COVID-19.

Si quiere conocer más sobre la participación de Honduras en este seminario web, puede hacer clic aquíclic aquí

MÁS CONTENIDO