HONDURAS PARTICIPÓ A TRAVÉS DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DEL SECTOR SOCIAL (CENISS), EN LA 25ª REUNIÓN ANUAL DEL CLÚSTER GLOBAL WASH (GWC)


Card image cap

Honduras participó a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), en la 25ª Reunión Anual del Clúster Global WASH (GWC), para presentar el avance de la implementación la matriz de coordinación/priorización basada en el Área de Honduras, como herramienta de priorización comunitaria para apoyar la coordinación basada en áreas afectadas por los fenómenos climáticos ETA e IOTA, El evento se coordinó desde Ginebra, Suiza y se llevó a cabo de manera virtual los días 19 al 23 de abril de 2021.

La jornada estuvo a cargo de los facilitadores del Clúster Global WASH (GWC), también participaron representantes de UNICEF de diferentes países de Europa, delegados de la Red Alemana WASH, Save the Children y en Representación de Honduras el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

CENISS como responsable de administrar y gestionar la información para visibilizar a las poblaciones en situaciones más vulnerables en el país, trabaja en estrecha colaboración con UNICEF y las organizaciones nacionales, entre ellas la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), COPECO, Secretaría de Educación (SEDUC), Secretaría de Salud (SESAL) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), proporcionando información de las zonas afectas. Actualmente se cuenta con un clúster nacional WASH activo en Honduras y 3 clústeres WASH más a nivel subnacional.

En la jornada se expuso como Honduras está superando los desafíos para el fortalecimiento de las coordinaciones y mecanismos para contactar a los actores humanitarios con los alcaldes que conforman los clusters locales y subnacionales, para brindar respuestas más oportunas a lo largo y ancho del país, en futuros acontecimientos climáticos.

En Honduras, con más de tres mil comunidades afectadas y dos mil cuatrocientos sistemas de agua afectados y dañados identificados con La herramienta inicialmente basada en Excel, está ahora en transición a una plataforma web y definitivamente puede ayudar a la coordinación basada en áreas. En esa línea de ideas el CENISS está desarrollando la matriz Wash en sistema de información que permita a todos los actores agregar la información correspondiente.

Para la obtener la información se utiliza la matriz wash, que recolecta información de las condiciones preexistentes en los territorios, así como, aquella que resultó como efecto del paso de las tormentas tropicales, calificando la información en 2 dimensiones que miden estos aspectos que son:

  1. La dimensión de vulnerabilidades preexistentes
  2. La dimensión de impacto del desastre

estas dimensiones contienen 15 Indicadores; permitiendo así tener una mapeo previo y posterior al paso de un fenómeno natural.

Para conocer más sobre la información recolectada a través de esta Matriz de priorización de las comunidades más afectadas por Eta e Iota visite el siguiente enlace:

datos.ceniss.gob.hn/mapas/comunidadesafectadas.aspx

Para conocer más sobre este evento puede ingresar aquí https://washcluster.net/node/585

CENISS INFORMACIÓN PARA MEJORAR TU VIDA

#HondurasConHechos